Antes de sufrir esta enfermedad no tenía ni idea ni de cómo me iban a administrar la quimioterapia, desconocía totalmente el procedimiento.

Poco a poco he ido descubriendo todo un mundo, y después de las múltiples pruebas y varias histórias médicas que me realizaron pre-tratamiento (congelación de ovocitos, biopsias, PET-TAC, clips metálicos, etc.) que ya os explicaré más adelante, conocí el famoso PICC (Inserción periférica de catéter central) . 

Conmigo usaron este sistema, pero dependiendo del paciente y del hospital, utilizan otros métodos; aunque se supone que este es el más extendido junto con el pinchazo directo (hablo desde mi experiencia como paciente, no como doctora ni experta en la materia).

Momento en la que enfermera nos explicaba en qué consistía la intervención: Yo un poco inquieta al enterarme de hasta dónde llegaba el catéter. Mi pareja que andaba griposa, se acabó de marear con la información y acabó tumbado en la camilla. Por lo visto, no fue el único caso de la semana.


En qué consiste el PICC?

Es un catéter en forma de sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo (más o menos por la zona interior de la parte superior del brazo). Un extremo empieza en el mismo y el otro extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón (da mal rollo cuando te explican el procedimiento y hasta dónde llega el tubito).

                           

Aquí un ejemplo de cómo se ve el PICC sin y con vendaje. El catéter exterior que se ve en la imagen de la izquierda queda atado hacia arriba con tiras encoladas, luego queda cubierto con la venda.

A través de este sistema te introducen las medicinas al cuerpo (las dosis de quimio y todo eso) sin dañar las venas del brazo, que se ve que quedan muy tocadas con el pinchazo directo, las destruye bastante y luego puedes tener varios problemas de mobilidad en el brazo.

También se utiliza para sacarte sangre (ni te enteras, podrían sacarte litros hasta la desangración y no notar nada). Antes de cada sesión de quimio te hacen una analítica para ver cómo andas de defensas y ver si resistirás correctamente la siguiente dosis o si hay que parar el tratamiento temporalmente o adaptarlo.

El PICC se emplea cuando se necesita tratamiento médico por vena durante un largo período como es la quimioterapia.


Cómo te insertan el PICC?

Después de explicarme el procedimiento, me tumbaron en una camilla del hospital y empezaron la intervención:

  • Me desnudé de cintura para arriba y me tumbé en la camilla medio destemplada mirando hacia el techo, mentalizándome después de la explicación de la intervención .
  • Me ataron una correa típica de las que te apretan el brazo (rollo torniquete) cuando van a sacarte sangre, pero en este caso cerca del hombro.
  • Me introdujeron el catéter en el brazo derecho porque tengo el tumor en el lado izquierdo, y si tuvieran que intervenirme podría ser un obstáculo tenerlo en ese mismo lado que el bultito. De todos modos el brazo derecho suele ser el que eligen para insertarlo.
  • A través de imágenes de ultrasonido escogen la vena y guían la aguja hacia ella.
  • Desinfectan la zona e introducen la aguja. En mi caso no me administraron anestesia local, sólo me echaron un esprai efecto frío como los que te ponen cuando te vas a hacer un piercing o algo por el estilo (la verdad es que no me inspiraba tranquilidad que sólo me echaran eso). Sé de casos en los que sí que usan anestesia, supongo que dependerá del hospital.
    Para mi grata sorpresa, no sentí prácticamente dolor, algo de molestia por la zona del brazo pero ya está.
  • Después de introducirte la aguja, pasan un alambre como guía, ponen un dilatador e introducen el catéter. Poco a poco van haciendo camino hasta llegar a esa vena grande cercana al corazón.
  • Al finalizar el procedimiento me sellaron la zona del brazo con un poco de “Super Glue” especial para piel y me pusieron unos plásticos (como válvulas y catéter externo) cubierto con un vendaje.

Post intervención

Los primeros días sentí un poco de dolor y moléstia por la zona del brazo, pero nada preocupante. Es cuestión de acostumbrarse a llevar un cacharro un poco aparatoso en el brazo.

Se recomienda ir con cuidado los primeros días y no realizar movimientos bruscos ni coger peso. Sobre la marcha irás viendo que deja de molestarte y puedes empezar a moverte con normalidad.

La enfermera que me hizo la intervención me dió un horario y un número de atención al paciente por si me subía la fiebre, se colaba sangre por el tubo o por si tenía cualquier duda en general.

En una ocasión fui a urgencias (al ser paciente oncológica me atendieron al momento) porque vi sangre en el trozo de tubo visible; resultó no ser nada grave, se ve que el problema sería si se entaponara del todo el catéter, porque entonces tienen que quitártelo y volver a ponértelo y eso no me hace mucha gracia. Más vale prevenir que curar! Me limpiaron el tubo con un suero y ya está.


Ventajas de llevar el PICC

En mi opinión, estos son los pros de éste tipo de catéter:

  • No tienen que pincharte cada vez que tienen que sacarte sangre o darte quimioterapia y por lo tanto te ahorras molestias y dolor. No notas nada.
  • Evitas el deterioro de las venas del brazo y problemas de mobilidad del mismo.
  • Existe otro tipo de catéter que te colocan cerca de la clavícula. No es tan aparatoso porque se introduce debajo de la piel, pero aún así cada vez que tienen que usarlo para pincharte tienen que atravesarte la piel, por lo tanto molesta más. A parte requiere de intervención quirúrgica en quirófano tanto al ponerlo como al sacarlo. Cuando te lo extraen queda una pequeña marca (cicatriz) aunque con el tiempo desaparece notablemente. (Esta información está basada en mi própia experiencia:  en pacientes que he conocido con éste sistema y conversaciones con profesionales que han ido respondiendo a mis cansinas preguntas cuando me quejo de los incovenientes de este sistema que expongo a continuación).
  • Básicamente es por tu bien y eso es lo importante.

Inconvenientes de llevar el PICC 

Ahí van los contras que he experimentado en mi caso:

  • Quieras o no, llevar una venda en el brazo, cuyo interior contiene un tubo de plástico que sale de tu piel, que contiene en el extremo varios plastiquitos y válvulas cubiertos con vendajes y tiras de celo, molesta.
  • Más o menos cada diez días, tienes que ir a hacerte la cura del PICC al hospital. Son 5 minutos pero es un poco rollo ir si no tienes cerca el hospital. En mi caso, entre que voy al hospital, espero, me atienden y vuelvo a casa, esos cinco minutos se transforman en una hora. Aún así es algo necesario para evitar un colapso de sangre o cualquier otra cosa.
  • Los plásticos irritan un poco la piel, sobretodo las tiras de celo que ponen para sujetarlo todo.
  • Para ducharte tienes que proteger el vendaje con algo que lo cubra. Si se moja mal vamos porque se despegará la cola y el invento en general. Olvídate de ir a nadar o a un Spa. A mi “por suerte” me ha pillado en invierno y no me muero de pena al no poder ir a la playa.
    La enfermera me recomendó que me comprara un manguito especial que venden para el momento ducha. Es un manguito que se llama LIMBO PICC de la marca Sorevan. Lo venden online en la web de dicha marca y te llega al día siguiente a casa. Me costó 28€ con gastos de envío incluídos y me lo entregaron en mano. La verdad es que funciona perfectamente, recomiendo su compra.
    Mi primera ducha me la tuve que dar cubriéndome el brazo con papelfilm de ese de cocina transparente y fue un poco desastroso.


 Así es como queda el manguito LIMBO en el momento de darse una ducha. Es muy eficaz y práctico. Con la toalla enroscada y la calvície, tengo look de monje budista total. 

  • Otra pega es el hacer deporte. Con la quimio es jodido hacer demasiado  ejercicio físico (bueno, también depende del tipo de tratamiento que recibas) pero yo en cuanto veo que puedo moverme, aprovecho para ir a Yoga y Krav Maga. Inconvenientes? Varios:
    1- Sudas y se despegan las tiras de celo.
    2- Según qué movimiento o esfuerzo realices, puede causarte dolor o moléstia y también puede colarse un poco de sangre en el tubo.
    3- No puedes recibir golpes (hablo en mi caso por el Krav Maga, que es un tipo de defensa personal que practico) ni tampoco apoyarte en esa zona (por ejemplo, hay posiciones de Yoga que no puedo realizar).
    4- Estéticamente no es muy bonito, pero tampoco un drama. En mi caso como me ha pillado durante el otoño, invierno y primavera, no queda a la vista. Eso sí, cuando me pongo una prenda con transparencias se ve. Te puede dar igual, o puedes hacerte algún manguito. Mi madre me echó un cable, y con una media negra cortada me hizo un apaño y la verdad que quedó genial.

 Así es como queda el manguito realizado con una media negra, cubriendo el vendaje blanco. Sencillo pero da el pego; puede parecer una especie de elemento decorativo hecho expresamente.


Conclusiones

Si tengo que hacer un balance sobre mi experiencia aún inacabada con el PICC (llevo desde el 19 de diciembre de 2017 con él y en principio hasta junio de 2018, si todo va bien, no me lo quitan), considero que es algo beneficioso ya que me ahorra futuras lesiones y complicaciones, a parte de los constantes pinchazos, que durante el tratamiento, son muchos.

Vale la pena aguantar unos meses con este compañero sabiendo que es por tu bien. Nada especialmente dramático comparado con otras partes del tratamiento.


Preguntas

Si tenéis cualquier duda al respecto, podéis comentar más abajo.  Estaré encantada de contestar vuestros comentarios y preguntas; aunque advierto que a veces soy un poco inconstante con las nuevas tecnologías y puedo tardar en responder.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad!