Antes de sufrir esta enfermedad no tenía ni idea ni de cómo me iban a administrar la quimioterapia, desconocía totalmente el procedimiento.
Poco a poco he ido descubriendo todo un mundo, y después de las múltiples pruebas y varias histórias médicas que me realizaron pre-tratamiento (congelación de ovocitos, biopsias, PET-TAC, clips metálicos, etc.) que ya os explicaré más adelante, conocí el famoso PICC (Inserción periférica de catéter central) .
Conmigo usaron este sistema, pero dependiendo del paciente y del hospital, utilizan otros métodos; aunque se supone que este es el más extendido junto con el pinchazo directo (hablo desde mi experiencia como paciente, no como doctora ni experta en la materia).
Momento en la que enfermera nos explicaba en qué consistía la intervención: Yo un poco inquieta al enterarme de hasta dónde llegaba el catéter. Mi pareja que andaba griposa, se acabó de marear con la información y acabó tumbado en la camilla. Por lo visto, no fue el único caso de la semana.
En qué consiste el PICC?
Es un catéter en forma de sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo (más o menos por la zona interior de la parte superior del brazo). Un extremo empieza en el mismo y el otro extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón (da mal rollo cuando te explican el procedimiento y hasta dónde llega el tubito).
Aquí un ejemplo de cómo se ve el PICC sin y con vendaje. El catéter exterior que se ve en la imagen de la izquierda queda atado hacia arriba con tiras encoladas, luego queda cubierto con la venda.
A través de este sistema te introducen las medicinas al cuerpo (las dosis de quimio y todo eso) sin dañar las venas del brazo, que se ve que quedan muy tocadas con el pinchazo directo, las destruye bastante y luego puedes tener varios problemas de mobilidad en el brazo.
También se utiliza para sacarte sangre (ni te enteras, podrían sacarte litros hasta la desangración y no notar nada). Antes de cada sesión de quimio te hacen una analítica para ver cómo andas de defensas y ver si resistirás correctamente la siguiente dosis o si hay que parar el tratamiento temporalmente o adaptarlo.
El PICC se emplea cuando se necesita tratamiento médico por vena durante un largo período como es la quimioterapia.
Cómo te insertan el PICC?
Después de explicarme el procedimiento, me tumbaron en una camilla del hospital y empezaron la intervención:
- Me desnudé de cintura para arriba y me tumbé en la camilla medio destemplada mirando hacia el techo, mentalizándome después de la explicación de la intervención .
- Me ataron una correa típica de las que te apretan el brazo (rollo torniquete) cuando van a sacarte sangre, pero en este caso cerca del hombro.
- Me introdujeron el catéter en el brazo derecho porque tengo el tumor en el lado izquierdo, y si tuvieran que intervenirme podría ser un obstáculo tenerlo en ese mismo lado que el bultito. De todos modos el brazo derecho suele ser el que eligen para insertarlo.
- A través de imágenes de ultrasonido escogen la vena y guían la aguja hacia ella.
- Desinfectan la zona e introducen la aguja. En mi caso no me administraron anestesia local, sólo me echaron un esprai efecto frío como los que te ponen cuando te vas a hacer un piercing o algo por el estilo (la verdad es que no me inspiraba tranquilidad que sólo me echaran eso). Sé de casos en los que sí que usan anestesia, supongo que dependerá del hospital.
Para mi grata sorpresa, no sentí prácticamente dolor, algo de molestia por la zona del brazo pero ya está. - Después de introducirte la aguja, pasan un alambre como guía, ponen un dilatador e introducen el catéter. Poco a poco van haciendo camino hasta llegar a esa vena grande cercana al corazón.
- Al finalizar el procedimiento me sellaron la zona del brazo con un poco de “Super Glue” especial para piel y me pusieron unos plásticos (como válvulas y catéter externo) cubierto con un vendaje.
Post intervención
Los primeros días sentí un poco de dolor y moléstia por la zona del brazo, pero nada preocupante. Es cuestión de acostumbrarse a llevar un cacharro un poco aparatoso en el brazo.
Se recomienda ir con cuidado los primeros días y no realizar movimientos bruscos ni coger peso. Sobre la marcha irás viendo que deja de molestarte y puedes empezar a moverte con normalidad.
La enfermera que me hizo la intervención me dió un horario y un número de atención al paciente por si me subía la fiebre, se colaba sangre por el tubo o por si tenía cualquier duda en general.
En una ocasión fui a urgencias (al ser paciente oncológica me atendieron al momento) porque vi sangre en el trozo de tubo visible; resultó no ser nada grave, se ve que el problema sería si se entaponara del todo el catéter, porque entonces tienen que quitártelo y volver a ponértelo y eso no me hace mucha gracia. Más vale prevenir que curar! Me limpiaron el tubo con un suero y ya está.
Ventajas de llevar el PICC
En mi opinión, estos son los pros de éste tipo de catéter:
- No tienen que pincharte cada vez que tienen que sacarte sangre o darte quimioterapia y por lo tanto te ahorras molestias y dolor. No notas nada.
- Evitas el deterioro de las venas del brazo y problemas de mobilidad del mismo.
- Existe otro tipo de catéter que te colocan cerca de la clavícula. No es tan aparatoso porque se introduce debajo de la piel, pero aún así cada vez que tienen que usarlo para pincharte tienen que atravesarte la piel, por lo tanto molesta más. A parte requiere de intervención quirúrgica en quirófano tanto al ponerlo como al sacarlo. Cuando te lo extraen queda una pequeña marca (cicatriz) aunque con el tiempo desaparece notablemente. (Esta información está basada en mi própia experiencia: en pacientes que he conocido con éste sistema y conversaciones con profesionales que han ido respondiendo a mis cansinas preguntas cuando me quejo de los incovenientes de este sistema que expongo a continuación).
- Básicamente es por tu bien y eso es lo importante.
Inconvenientes de llevar el PICC
Ahí van los contras que he experimentado en mi caso:
- Quieras o no, llevar una venda en el brazo, cuyo interior contiene un tubo de plástico que sale de tu piel, que contiene en el extremo varios plastiquitos y válvulas cubiertos con vendajes y tiras de celo, molesta.
- Más o menos cada diez días, tienes que ir a hacerte la cura del PICC al hospital. Son 5 minutos pero es un poco rollo ir si no tienes cerca el hospital. En mi caso, entre que voy al hospital, espero, me atienden y vuelvo a casa, esos cinco minutos se transforman en una hora. Aún así es algo necesario para evitar un colapso de sangre o cualquier otra cosa.
- Los plásticos irritan un poco la piel, sobretodo las tiras de celo que ponen para sujetarlo todo.
- Para ducharte tienes que proteger el vendaje con algo que lo cubra. Si se moja mal vamos porque se despegará la cola y el invento en general. Olvídate de ir a nadar o a un Spa. A mi “por suerte” me ha pillado en invierno y no me muero de pena al no poder ir a la playa.
La enfermera me recomendó que me comprara un manguito especial que venden para el momento ducha. Es un manguito que se llama LIMBO PICC de la marca Sorevan. Lo venden online en la web de dicha marca y te llega al día siguiente a casa. Me costó 28€ con gastos de envío incluídos y me lo entregaron en mano. La verdad es que funciona perfectamente, recomiendo su compra.
Mi primera ducha me la tuve que dar cubriéndome el brazo con papelfilm de ese de cocina transparente y fue un poco desastroso.
Así es como queda el manguito LIMBO en el momento de darse una ducha. Es muy eficaz y práctico. Con la toalla enroscada y la calvície, tengo look de monje budista total.
- Otra pega es el hacer deporte. Con la quimio es jodido hacer demasiado ejercicio físico (bueno, también depende del tipo de tratamiento que recibas) pero yo en cuanto veo que puedo moverme, aprovecho para ir a Yoga y Krav Maga. Inconvenientes? Varios:
1- Sudas y se despegan las tiras de celo.
2- Según qué movimiento o esfuerzo realices, puede causarte dolor o moléstia y también puede colarse un poco de sangre en el tubo.
3- No puedes recibir golpes (hablo en mi caso por el Krav Maga, que es un tipo de defensa personal que practico) ni tampoco apoyarte en esa zona (por ejemplo, hay posiciones de Yoga que no puedo realizar).
4- Estéticamente no es muy bonito, pero tampoco un drama. En mi caso como me ha pillado durante el otoño, invierno y primavera, no queda a la vista. Eso sí, cuando me pongo una prenda con transparencias se ve. Te puede dar igual, o puedes hacerte algún manguito. Mi madre me echó un cable, y con una media negra cortada me hizo un apaño y la verdad que quedó genial.
Así es como queda el manguito realizado con una media negra, cubriendo el vendaje blanco. Sencillo pero da el pego; puede parecer una especie de elemento decorativo hecho expresamente.
Conclusiones
Si tengo que hacer un balance sobre mi experiencia aún inacabada con el PICC (llevo desde el 19 de diciembre de 2017 con él y en principio hasta junio de 2018, si todo va bien, no me lo quitan), considero que es algo beneficioso ya que me ahorra futuras lesiones y complicaciones, a parte de los constantes pinchazos, que durante el tratamiento, son muchos.
Vale la pena aguantar unos meses con este compañero sabiendo que es por tu bien. Nada especialmente dramático comparado con otras partes del tratamiento.
Preguntas
Si tenéis cualquier duda al respecto, podéis comentar más abajo. Estaré encantada de contestar vuestros comentarios y preguntas; aunque advierto que a veces soy un poco inconstante con las nuevas tecnologías y puedo tardar en responder.
Espero que el artículo os haya sido de utilidad!
17 marzo, 2018 a las 10:53 am
Yo no tengo preguntas Clío, pero si quiero decirte, que CREO EN TI, que te admiro y deseo… SÉ, que vas a salir pronto de ésta.
Loable tu iniciativa con este blog, lo que demuestra una vez más tu fuerza.
Mucho ánimo y un abrazo.
7 mayo, 2018 a las 11:24 am
Eres genial Antonio, me emociona mucho leerte por aquí y me da muchas fuerzas para seguir luchando sin parar.
I sí, saldré de esta y todo volverá a ser como antes e incluso mejor.
Un abrazo enorme y muchísimas gracias!
25 marzo, 2018 a las 10:04 am
Hola Clio,
Me dejas sorprendida de todos tus conocimientos sobre esta enfermedad, seguro que para mucha gente será de gran ayuda, estas haciendo una gran labor y eres muy valiente. Te admiro mucho.
Te deseo que todo este trance pase rápido y vuelvas a seguir con tu vida, que será fantástica, como te mereces.
Un abrazo fuerte.
Rosalia
7 mayo, 2018 a las 11:25 am
Hola Rosalia,
Gracias por tu comentario, eres genial!
Sí, saldré de ésta y todo será genial. Es un proceso largo y hay que ser paciente, a veces cuesta pero no hay que dejar de luchar 🙂
Un abrazo enorme!
1 mayo, 2018 a las 9:14 am
Hola! me ha encantado el nombre que has elegido, tetainquieta. Ya se hace uno idea de que que eres lo que también se llama un culo inquieto. Eso es buenísimo, no hay nada mejor que ser uno y tirar para adelante. Personas como tu mueven el mundo para bien. Enhorabuena, te seguiré
7 mayo, 2018 a las 11:15 am
Muchísimas gracias por tu mensaje, me anima una barbaridad que lo veas así!
Me alegra que te guste el nombre y veo que has captado bien su significado 🙂
Y sí, hay que tirar para adelante pase lo que pase y con la mejor actitud posible. Gracias por seguirme
3 julio, 2018 a las 9:31 am
Hola, yo también tengo el brazo izquierdo por la mama tocada y el picc en la derecha, yo tengo miedo hasta coger una escoba, así q te pregunto q cosas se puede hacer en casa, como barrer,
Muchas gracia y a por todas contra el bicho energúmeno q se colo en nuestra vida
8 julio, 2018 a las 10:35 am
Hola Marta!
La primera semana asusta un poco y hay que ir con cuidado para no forzar el brazo, pero después de la primera cura, verás que poco a poco te acostumbras a llevarlo y puedes hacer vida normal.
Yo hacía de todo con él y lo único que me daba reparo era que me dieran un golpe o hacer ejercicios de fuerza.
Barría y hacia tareas del hogar sin problema, lo peor era tener que ir cada poco al hospital a hacer las curas y no poder ducharse con normalidad, pero es menos peligroso de lo que parece llevarlo.
Gracias por escribir y nada, como tu dices, todo sea por acabar con este engendro!! Que lo haremos, esta controladisimo 😊😊
Un abrazo enorme, muchos animos, y para cualquier cosa aquí estamos!!
4 octubre, 2018 a las 1:39 pm
Hola, Cómo estás?, no volviste a escribir sobre cómo te fue con el Picc??
Gracias por hablarnos de tu experiencia.
Un saludo.
29 octubre, 2018 a las 2:44 am
Hola Cristina! Con el PICC fue bien todo el proceso, lo que comenté por aquí y poca novedad más!
En el artículo del taxol, explico el día que me lo quitaron, que fue indoloro y maravilloso volver a tener el brazo libre!! Gracias por escribir!!
Saludos!!
26 octubre, 2023 a las 2:15 pm
Muchas gracias por tu post sobre el picc. Me lo ponen el mes que viene, antes de la que será mi sexta sesión de quimio.
Tengo mucho miedo a las agujas y lo he pasado rematadamente mal con los pinchazos directos.
Por fin se han decidido a ponérmelo y tu artículo me ha tranquilizado mucho.
Gracias, espero que estés bien, y a seguir tod@s luchando compañera.
❤️
15 octubre, 2018 a las 8:48 pm
Hola me pusieron el picc hace una semana y tengo mucha molestia malestar. No se si será normal notar mela en todo momento y sentir dolor. Me pasa qye la misma sensación que tengo en el brazo la tengo a veces en la axila y detrás en la espalda. Muchas gracias
29 octubre, 2018 a las 2:47 am
Es raro que tengas esa sensación por la axila y la espalda también, supongo que en la revisión te habrán echado un ojo.
La primera semana es cuando más molestias se notan, tardas un poco en habituarte pero después es como si no llevaras nada.
En principio si no se inflama la zona ni nada sospechoso no habrá problema, pero vamos, que los técnicos sabrán decirte mejor!
Espero que estés bien!
saludos!
10 noviembre, 2018 a las 1:16 am
Hola, Clio:
A mí también me encanta el nombre del blog, teta inquieta. Me parto. Es exactamente como el tono que adoptas para hablar del picc y del cáncer: con naturalidad e ironía. Me encanta. Eso procuro yo. Me diagnosticaron a finales de septiembre de 2018 y, desde entonces, flipo con lo que voy descubriendo de mí misma y de esta aventura.
Encontré este blog porque buscaba cosas relacionadas con el picc y el deporte. Me encanta hacer pesas y yoga, además de cardio. Y pienso seguir (lo he dejado temporalmente por causas varias). Pero ahora que estoy a punto de recibir el segundo chute y de el pelo empieza a caérseme, creo que estoy más que preparada para retomar el ejercicio. Y parte de mis dudas se han resuelto con lo que comentas del krap maga (lo practiqué una vez y me gustó) y con el yoga: ni recibir golpes ni apoyar en ese brazo. Oquei.
No sé qué piensas, Clio, pero mi idea es seguir haciendo ejercicios de fuerza en el tren inferior (abdomen y piernas), los brazos y los pectorales los dejaré para cuando me lo quiten, no es plan de tener un lado mas fuerte y desarrollado que el otro. ¡¡¡Pero lo echo de menos!!! Si sabes de algún ejercicio para fortalecer la espalda (trabajo mucho sentada) sin apoyar o forzar el brazo del picc, te lo agradezco infinito.
En casa sigo haciendo de todo, y en general, salvo cargar mas de 2 kgr. de peso por el lado del picc.
Muchas gracias por tu blog, y por contar las cosas con esa sonrisa interna que va de dentro a fuera. Los dibujos me han encantado, Clio. Me he partido de risa con el de tu chico. En mi caso me acompañó mi mejor amiga, pero si hubiera venido mi chico también se habría mareado el pobre. Es una roca, y un amor, el mejor compañero que podría tener, pero no soporta el rollo venas, etc.
Un abrazo enorme y a seguir bien.
Marisa.
11 noviembre, 2018 a las 12:44 pm
Hola Marisa!
Me alegra saber que te gusta el blog y que te puede ser de utilidad!!
Sí, es muy importante afrontar la aventura con positivismo y humor, se lleva mucho mejor así 🙂 Y sí, yo también he ido aprendiendo mucho sobre mi misma, quédate con lo bueno y es que con esta lección de vida aprendes a ver el mundo desde otras perspectivas y valorar las cosas de otro modo (queda muy Pablo Coelho pero es verdad).
Sobre el PICC, te puedo decir que a medida que avanzaban los meses me sentía más cómoda con él (espérate un mes o así y empieza con cuidado y de forma progresiva) y algunas pesas sí levantaba, aunque con cuidado (pesas de 2 y 5kg). Hacía también flexiones y demás, pero con cuidado, apoyando rodillas. Fue más la falta de energía por tratamiento lo que me hizo frenar un poco que no el PICC en sí.
Al final me quedé con la práctica de yoga principalmente, que creo que para la espalda y demás te será bueno también.
Fui practicando deporte cuando y cómo podía durante el tratamiento, pero te diré que cuando más floja he estado ha sido al acabar con todo, porque me ha venido el bofetón de todo lo que me ha ido machacando y quitando energías (quimio, operación y radio) pero ahora que he acabado con estos tres demonios, poco a poco procuro recuperar mi energía y mis rutinas de ejercicio.
Empecé el tratamiento con mucha energía pero aprendí que mi cuerpo necesitaba guardarlas para la batallita.
(Por cierto a mi el pelo se me cayó a los 14 días de la primera quimio, supongo que será un tratamiento distinto!)
Me encanta ver que tenemos inquietudes deportivas parecidas 🙂
Me alegra que te gusten los dibujos, los hice como pude con el móvil para intentar hacer más amenas las explicaciones! 🙂
Verás que quien te quiere, te lo demostrará y mucho, por ejemplo tu amiga y tu pareja. También verás que hay gente no es capaz de afrontar un problema así y tal vez te decepcionarán, pero no le des importancia, bastante tienen con su falta de valor y su cobardía.
Fue el caso de mi pareja, la del dibujo, la cual por suerte ya no forma parte de mi vida. Como me dijo mi doctora, ya te has quitado otro tumor de encima 😛
Un abrazo enorme, y espero que aunque no puedo ser muy técnica, te haya sido de utilidad mi respuesta. Espero ir teniendo más noticias de tu proceso!
Clio
23 febrero, 2022 a las 10:49 pm
Hola! He llegado a este blog buscando información acerca del PICC y agradezco mucho todo lo que he leído. A mí me han diagnosticado un LH hace dos semanas y en breve empezaré con quimioterapia. Tengo dos niños pequeños y me preocupa no poderlos coger en brazos por el PICC. Me puedo negar a ponérmelo? No hay más opciones para inyectar la quimio? Gracias de antemano y ánimo a todos lo que aquí estamos
28 noviembre, 2018 a las 1:21 pm
Hola, Clio
Por supuesto que me ha resultado útil tu respuesta. Útil no, ¡genial!
La verdad es que, finalmente, apenas hago deporte. La semana de la quimio (los siete infiernos) es durísima. Voy por el segundo chute y contabilizando mis síntomas, y es una semana de estar medio enterrada en un pozo negro: sin ganas de comer, de trabajar, de moverme e incluso de amar a ni a mi novio ni nadie (solo a mis gatos, a saber por qué ;-D) Pero la segunda semana (el remonte), es una pasada: el agua vuelve a saber a agua, no a mierda, y el zumo natural de naranja y otro millón de cosas. Es como hambre y curiosidad por el mundo. Trabajo, salgo a la calle, quedo con gente, como con ansia. Y la tercera semana (una pasada), ni me acuerdo de lo mal que lo he pasado. Así han sido este segundo ciclo (un chute cada 21 días). Y me quedo con lo que dices, guardar fuerzas para la batallita. Intento caminar mucho y todos los días y hacer algunos ejercicios en casa.
Estoy contenta porque «el remonte» y «una pasada» me ayudan a olvidarme de «los siete infiernos» y, aún mejor, a prepararme para él. Además, tras la analítica previa al segundo chute, mi oncóloga me dijo que el tumor ¡¡¡¡había decrecido!!!! L cual me hizo flipar en colores. Me dijo que no solo era posible, sino deseable.
En cuanto al pelo, aunque el tratamiento sea distinto, me lo rapé a los 19 días. Una bola de billar perfecta jajaja De momento voy con la calva al aire (salvo en la calle, que llevo gorro porque hace un frío que pela). Pero doy clase así, sin más. De momento, lo llevo bien. El pelo de las piernas ahí sigue, como el de las cejas y las pestañas (ay, cuando se me caigan), pero no el del pubis, curioso, que tengo unas calvas enormes (tengo la sensación que se cae por donde hay más roce con la ropa interior).
Oye, Clio, quería preguntarte algo: aún me queda mucho para acabar con la quimio, porque empecé el 25 de octubre con el primer chute (llevo dos, camino del tercero) y me han dicho que estaré cerca de seis meses; pero quería saber cuánto tiempo pasó desde que acabaste con la radio y empezaste a sentirte con unas fuerzas parecidas a las de antes.
Por lo demás, espero llevar con paciencia el tema de las pestañas (aún no se me han caído) y de las uñas (no sé qué llevaré peor, ahora han empezado a ponerse moradas en la base, cerca del nacimiento).
Ah, me has hecho reír con lo que te dijo la doctora sobre tu novio, que te habías quitado otro tumor. Ahora utilizo de vez en cuando esa expresión: ¡te has quitado un tumor de encima! Jajajaja
Y, por cierto, ¿tú qué tal estás ahora? ¿Cómo te encuentras, Clio?
Muuuuchas gracias por el blog. Según me voy haciendo preguntas sobre temas, voy navegando por él.
Abrazos.
PS: y disculpa por lo extenso del mensaje. Más abrazos.
27 marzo, 2019 a las 12:40 pm
Hola Marisa,
siento mi desaparición estelar, he tenido unos meses un poco densos, iré compartiendo novedades muy próximamente.
Y sí, entiendo perfectamente como habrás vivido esas semanas, las describes como yo también las viví. Normal que no tengas fuerzas y sí, esa tercera semana te da la vida! Haciendo cálculos, si tienen que hacerte lo mismo que a mi, imagino que estarás ahora con las quimios semanales de taxol. Si es así, habrás ido viendo que son más llevaderas. Yo iba a yoga principalmente y algo de cardio pero sin fliparme porque tenia que guardar fuerzas para la quimio.
Y sí, es super buena noticia que el tumor desaparezca o reduzca, así la operación es menos invasiva, tiene pinta que irá todo bien. Te irás dando cuenta, de que tienes que aprender a tener mucha paciencia porque es un proceso muy largo, pero una vez acaba es una pasada ver como renaces.
Tengo que decirte que me doy cuenta de que la radio me dejó super super cansada, pero que no era consciente de lo hecha polvo que estaba.
Cuando empecé a tener energía flipé, y eso empezó a pasar en noviembre, y yo acabé la radio el 17 de septiembre. Eso sí, tengo que decir que no dejé de hacer algo de deporte durante la radio, pero tenía que echarme siesta obligadas cada día y tenía poco apetito.
Poco a poco fui remontando, luego en enero tuve un chute más de energía. Piensa que aunque hayas acabado la quimio, ahí sigue, cuesta quitársela de encima. La mezcla de quimio con radio es pesada.
Ahora, meses después y habiendo acabado este mes al fin con los anticuerpos, empiezo ya a ser persona. Tambien tengo que decirte que la pastilla de los 5 años que me dieron (exemestano) en mi caso me provocaba unos dolores articulares terribles. Por otras razones que explicaré me la han cambiado a Tamoxifeno y me ha dado MUCHA VIDA. Jode otras cosas, pero uf, en mi caso el alivio es abismal.
Yo de pestañas, cuando me apetecia verme mejor, usaba las autoadhesivas de Eylure más todo el maquillaje de ojos que me metía, soy asquerosamente presumida.
Jajaja sí, es una buena expresión quitarse el tumor de encima! 😛
Voy a actualizar el blog que me da vergüenza lo abandonado que está, he tenido meses largos. Pronto actualizaré, espero poder leerte pronto!
Gracias por escribirme, preguntarme y compartir tu experiencia!
Un gran abrazo!!
2 abril, 2019 a las 8:56 pm
Jo, ¡cuánta razón tienes con lo de la paciencia, Clio! Me desespero cada dos por tres (lo siento por mi chico, es quien más me aguanta, y el pobre también tiene lo suyo). Y mira que me han dicho que me moriré de otra cosa, no de esto jeje, que todo va a salir bien, pero hay veces que no puedo más… En fin.
En cuanto a lo de la apetito con la radio, me vendrá fenomenal, porque como como una lima. Comer me calma, aunque a veces las cosas me sepan poco o fatal. Pero vamos, que he cogido ¡cinco kilos! (Una amiga que trabaja como fisio con pacientes oncológicos me dijo que comiera, que con esta enfermedad te quedas en el chasis, pero no ha sido mi caso). Es verdad también que estoy algo hinchada, retención de líquidos (lo veo en mis dedos que están muy gordotes, y también en las piernas y, sobre todo, en los tobillos, parezco una embarazada :-/).
En cuanto al taxol, a mí me dieron Docetaxel (creo que es lo mismo, no sé si me lo invento). Y han sido también cuatro chutes cada 21 días (en total, ocho: cuatro y cuatro). Y… ¡tachán tacháaaaaannn! ¡Ya he acabado con todo! He acabado con la quimio y no me lo creo. El 16 de abril me operan. Y lo estoy deseando. Me parece que cualquier cosa es mejor que la quimio, la verdad (eso sí, las uñas se me están debilitando, se han engrosado, y yo diría que se están empezando a despegar por el extremo. Lo mismo se me caen, ¡ay! Y me quedan unos diez meses, quizá menos, de anticuerpos). Solo me queda recuperar aunque sea un poco del gym (las pestañas quedan poquitas, pero suficientes :-D)
Y no hay nada que disculpar, Clio. Siempre surgen dudas. Tener esta enfermedad o cualquier otra cosa grave genera mucha ansiedad. En cada consulta, preguntaba dudas a mi oncóloga y a las enfermeras, pero cuando estaba en casa o en la calle, ellas no estaban. Así que acudía a tu blog. Anda que no he entrado veces a leerte. Así que gracias a ti por calmarme tanto como la comida jajajaja.
Me alegro un montón de que ya hayas acabado con todo y de que estés bien. Leerte me recuerda a dónde voy a llegar, y me llena de alegría y de ganas por acabar. Así que ¡ole!
Un abrazo infinito.
Marisa
21 marzo, 2019 a las 4:39 pm
Hola Clio!
Este lunes me implantan un PICC y estoy algo asustada. Da una poco de respeto…
Duele mucho la colocación?
Cuanto tiempo se necesita para colocarlo?
Muchas gracias por avanzado y enhorabuena por la iniciativa de crear este blog; estoy segura que a más de una nos ha ayudado!
Un abrazo!
27 marzo, 2019 a las 12:25 pm
Hola Noèlia, siento llegar tarde! 🙁
Espero que haya ido súper bien! Los primeros días de tenerlo colocado resulta algo molesto y hay que ir con cuidado hasta la siguiente visita. La primera es la más importante porque es cuando hay más riesgo de que de problemas.
Como habrás visto, no duele demasiado, es más lo estrambótico que suena el proceso que no la colocación.
Por suerte aun se tarda menos sacándolo, segundos, y eso sí que no duele NADA, ni se nota ( lo comento en el artículo de la quimio con taxol).
Muchas gracias por la felicitación y espero poder ayudar a resolver otras dudas aunque esta vez no haya estado a tiempo !
Un abrazo 🙂 Y muchos ánimos!!
15 mayo, 2019 a las 10:06 pm
Hola Clio:
Gracias por tus consejos, e información.
Es increíble cómo cada persona y cada cuerpo tiene una experiencia.
Yo estoy en tratamiento desde febrero con quimioterapia, la radio ya la pasé, y aunque el monstruo de la quimio es eso un Monstruo de 7 días, que luego te permite volver a saborear la vida, yo lo que estoy llevando fatal es el Picc que me lo han puesto antes de la quinta dosis con el argumento de que la medicación que me tocaba ahora es Muy abrasiva y peligrosa en vena periférica.
Llevo 17 días con esto y no me acabo de adaptar. Me duele el.brazo, la axila y desde ayer la paletilla de la espalda del mismo lado derecho con un pinchazo tipo contractura, que yo he tenido en mi vida muchas.
Encima soy activa, iba a pilates porque el ejercicio es bueno para el pronóstico y estoy desconcertada y frustada porque no se como hacerlo y no me ha pasado antes.
Lo he llevado bastante bien de cabeza y ánimo y está incomodidad no esperada me ha desestabilizado hasta el punto que me planteo quitármelo.
No me veo con este calor hasta el 9 de julio, octava dosis y última si puedo por los análisis cumplir con las fechas.
Pensaba ir mañana a comentarlo al departamento del hospital que me lo puso.
Tengo además la mano bastante hinchada.
Qué opinas?
Alguien se identifica con lo que estoy contando del Picc?
Gracias, un abrazo fuerte.
Susana
15 mayo, 2019 a las 10:20 pm
Hola Susana!
Gracias a ti por participar en el blog!!
Sí, el PICC ayuda a proteger las venas, pueden dejarte el brazo fatal. Y encima así te ahorrar los constantes pinchazos.
Me sabe fatal que te provoque tantas molestias, yo practicaba deporte cuando lo llevaba pero no tenía ese dolor.
Yo de ti iría claramente al departamento donde te lo pusieron! Y más si tienes la mano hinchada y todo. He conocido mucha gente que lo ha llevado y no creo que sea normal que estés así.
Deberían mirártelo a ver qué pasa. Podría ser algún tipo de reacción, alguna infección o talvez si dices que te hicieron radio, como ésta provoca molestias, a lo mejor tiene algo de relación si te radiaron esa zona!
Espero que se solucione pronto, sino entendería perfectamente que quisieras quitártelo y más viniendo el verano. Se de gente que ha decidido no ponerlo porque les afectaba en verano y no les apetecía tener que andar con muchos cuidados, proponlo también depende de la solución que te den!
A ver si alguien más te lee y puede ayudarnos!
Ya nos contarás cómo va!
Un abrazo enorme y mucha fuerza!!
28 diciembre, 2019 a las 6:13 pm
Hola Susana. Te he leído y a mi mujer le ocurre exactamente lo mismo que a ti. Lleva el PICC desde octubre y casi siempre con esas molestias y esos dolores que describes en brazo, axila y espalda. Lo hemos comentado en tres ocasiones y se lo han visto y como el brazo está bien (no está hinchado ni nada) dicen que está bien puesto y que se de masajes en el brazo. Ella también se plantea quitárselo. Lo está aguantando por las ventajas que ofrece preservando y protegiendo las venas, pero llega a ser desesperante. Muchas gracias y espero que todo vaya bien
24 julio, 2020 a las 6:29 pm
Hola Jesus!
Muchas gracias por compartir la experiencia de tu mujer, es de mucha ayuda ver que hay más personas con las mismas molestias.
Es lo que comentas, no es la cosa más cómoda del mundo pero te ofrece muchas ventajas!
Espero que en la actualidad, esté todo bien! Mucha fuerza!
27 marzo, 2020 a las 12:09 pm
Hola Clio, buenos días
Me ha encantado como has explicado todo el proceso de inserción del PICC.
Yo también soy portadora de este catéter, y aunque hago mi vida con total normalidad (a excepción de coger mucho peso) si que es verdad que he dejado de hacer yoga por que me daba un poco de miedo el hecho de realizar los estiramientos y que pudiera pasarme algo en el picc.
Te he leído y he visto que realizas yoga sin problema, pero me surgen unas dudillas. La plancha, o estar en cuadrupedia suponen un problema llevando este catéter?
Muchas gracias por todo
Un saludo!
25 abril, 2020 a las 5:57 pm
Hola Lola!
Encantada de tenerte por aquí! La verdad es que durante la época en la que lo llevé fui con cuidado por miedo a tener algún tipo de complicación e hice planchas apoyando rodillas al suelo normalmente. Pero posturas como adho mukah (perro mirando hacia abajo) las hacía sin problema.
Eso sí, tanto tiempo yendo con cuidado y con los tratamientos, perdí fuerza en general y he tenido que volver a ponerme las pilas, aunque lo he hecho de forma progresiva, con calma.
Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂
12 septiembre, 2020 a las 3:50 pm
Hola chicos, ¡animo a todos!.
Sois unos valientes y os admiro a cada uno de vosotras/os. Dicho lo cual, tengo que comentaros que tengo una amplia experiencia en llevar piccs por diferentes motivos. A los que os duela el brazo y os moleste mucho el picc, NO es normal.Que no os cuenten películas, no mantengáis un picc que os hace «sufrir». Retirarlo es un proceso muy simple y os colocan otro bien puesto. A mi alguno me ha dolido como habéis explicado y estaba mal puesto y me lo han tenido que retirar y colocarme otro.Tened en cuenta que tienen monitores donde pueden medir el calibre de las venas y poner un Picc no es un proceso tan complejo para ellos. Es importante que no se moje, puede ser un cultivo de bacterias. No sé si manejáis el picc o algún familiar pero extremad las precauciones. Creedme que una infección en el Picc podría llegar a ser muy peligrosa, al fin y al cabo es una puerta directa al corazón y una bactería ahí podría acabar con cualquiera. Por lo demás se puedehacer vida «normal» eso sí, pica comoun demonio en verano. Llego a hacerme heridas de rascarme.Y es un coñazo no poder bañarte en el mar. Pero si estás con un portacat llevando tratamiento…tampoco puedes.
Un saludo a todos y mucha fuerza.
14 septiembre, 2020 a las 3:00 pm
Hola magic!
Muchas gracias por tus palabras, se agradece que alguien con experiencia pueda aportar información del PICC al blog. Es cierto que la conexión con el corazón es directa, y que no perdemos nada en ir al médico ante cualquier dolencia o duda que no nos permita estar tranquil@s. Que no nos de reparo ni pereza si no lo vemos claro, lo primero es la salud, eso lo tenemos que tener bien claro!
Un saludo y mucha fuerza! 🙂
26 noviembre, 2020 a las 7:55 am
Hola, buenos días a tod@s.
Me han diagnosticado un cáncer de mama y el lunes 30 me ponen el picc.
Estoy realmente asustada por todo el proceso por el que voy a pasar.. Hoy me corto el pelo y llevo melena, va a ser un momento duro pero necesario porque empiezo con la quimio el dia 2 de Diciembre.
Me encanta este blog, mil gracias!!!!
Gracias por vuestra ayuda, de corazón
27 noviembre, 2020 a las 8:09 pm
¡Hola Moni!
Es lo más normal del mundo tener pánico ahora mismo, el principio es duro porque no conoces aún lo que tiene que venir y asusta mucho. Yo me calmé a empezar el tratamiento y empecé a tomármelo con paciencia y centrada en cuidarme mucho para encontrarme lo mejor posible, es tiempo para pensar en nosotras mismas a tope.
Te quedan unos meses de caña por delante, pero pasarán y estarás estupenda. Aprovecha este tiempo para cuidarte, mimarte y valorar lo que realmente importa (me pongo filosófica :P).
Te cortaste el pelo ayer por lo que leo, aun recuerdo yo ese día, 5 de enero de 2018, cuando me lo corté yo. Para mi bastante traumático, pero mira, lo feliz que fui al verme de nuevo crecer el pelo, tampoco lo olvidaré, y cada día que me miro en el espejo y me veo la melena, recuerdo y me pongo super contenta, y eso también es bonito, y también te llegará 🙂
PD: yo me lo corté 14 días después de la primera quimioterapia.
Muchas gracias por escribir y compartir tu proceso, un abrazo enorme y muchísima fuerza. Aquí estamos para lo que necesites 🙂 :*
29 enero, 2021 a las 2:26 pm
Hola compañeras de fatiga!!
En mi caso tengo un Hodgkin y me pusieron el miércoles pasado el PICC.
En realidad, según mi doctor, es puramente por comodidad de los enfermeros, hace años no había cateter que valga y nadie ha dejado de ponerse tratamiento por eso, pero hoy en día es lo que hay.
Ponerlo fue un proceso algo traumático, la sensación de estar completamente despierta, inmovilizada en una camilla con un montón de gente con epis y monitores por todos lados no es nada agradable, además de que me tuvieron que pinchar varias veces porque se le rompían las venas al doctor (suerte la mía) y se me han generado unos hematomas de aúpa.
El dolor que comenta la gente del brazo y el hombro es normal según mi hematologo, al final es un trozo de plástico donde solo debería de haber flujo de sangre y si además el tubito se te queda pegado a una de las paredes de la arteria apaga y vámonos, se crea irritación en la vena y duele de forma muy parecida a cuando te tratan con pinchazo periférico. A mí me ha recomendado trombocid, no es la panacea pero me ha dicho que algo me aliviara.
En mi caso tampoco nadie me dijo nada sobre precauciones, que podía hacer vida normal que no lo mojara y poco más, con un recién nacido en casa lo de no coger peso es muuuuuy difícil.
Lo bueno es que como dices que quitarlo no duele siempre queda esa opción si no me adapto a ello, le voy a dar un mes a ver si mejora, y si no, para fuera y a volar!
Mucha fuerza a quienes estéis en la lucha, por suerte tenemos muchos tratamientos disponibles para poder curarnos tanto de un linfoma como del cáncer de mama y en unos meses se queda todo en un susto gordo.
7 febrero, 2021 a las 7:59 pm
Hola Laura!!
Mil gracias por compartir tu experiencia personal. Va genial ver y comparar cada caso 🙂
A mi me comentaron que antes sin el picc mucha gente después sufría consecuencias en el brazo por la debilidad de las venas de éste comparado con la fuerza de la vena aorta.
También que cada vez pinchar era desagradable para los pacientes. Pero está claro que facilita mucho el trabajo a los enfermeros, sí!
Madre mía qué sensación debió ser que tardaran tanto en poder ponerte bien el picc 🙁 Espero que lo tengas bien y lo estés llevando lo mejor posible.
Y sí, con un recién nacido es inevitable que cojas peso. Espero que no te suponga mucho sobreesfuerzo, pero si no también tienes la opción de quitarte el PICC. Conozoc una mujer que prefirió no ponérselo porque prefería poder estar en la piscina con el hijo pequeño dentro del agua cogiéndolo y bañándose y está con el brazo perfecto. No duele nada quitarlo, no se nota, nada que ver con ponerlo 🙂
Mucha fuerza, aunque veo que ya la tienes!! Como bien dices, por suerte existen muchos tratamientos y curas, es un bache que nos toca vivir, pero luego todo pasa y volvemos a estar estupendas 🙂
Un abrazo enorme!!
23 enero, 2022 a las 12:36 am
Hola Clio y a todas que leen este blog.Me he incorporado hoy al buscar información de picc, por que lo llevo 6 días y tengo molestias como hormigueo en el brazo y un poco dolor ,y a leer vuestras experiencias me he quedado un poco más tranquila.Llevo 5 químicos y me quedan 11 más, luego cirugía, radio y tratamiento hormonal,en fin unos cuantos meses moviditos, que os voy a contar.Mi cáncer está en mi mama derecha.Gracias por contar vuestra experiencia,a mí me ayuda
14 noviembre, 2023 a las 11:38 am
Holaa! A mí me lo ponen el jueves y no estoy muy convencida…Me da miedo que me duela porque soy muy quisquillosa. También tengo el tumor en la derecha, donde te pusieron el PICC?
Saludos!!
22 febrero, 2022 a las 5:45 am
Buenos días Clío y a todas/os que leen el blog,
Llevo un PICC desde el día 28 de Enero y dos sesiones de quimio (Ayer fue la segunda). En mi caso tuve que revisarlo antes del día de cura indicado porque el punto de entrada había sangrado y me molestaba. Me lo curaron y ahora ya no noto ninguna molestia. En mi caso ya pasé por quirófano para extirpar el tumor antes de empezar con la quimio.
Me ha ayudado el hecho de poder hacer yoga sin ningún problema yendo con cuidado. Yo antes hacía ejercicios de yoga cada día y de momento no me había atrevido a reiniciarlo. Empezaré cunado haya pasado esta semanita.
Un abrazo !!!
24 febrero, 2022 a las 2:22 pm
Buenas!! Muchas gracias x comentar tu experiencia.
Tengo una duda, puedo hacer ejercicio de yoga con el?? Hacer pesas ya me ha quedado claro q no, xro si quiero hacer la plancha para tonificar abdomen o por ejemplo flexiones, lo puedo hacer??
Gracias!!
19 marzo, 2022 a las 11:34 am
Buenos dias…Que bien haberos encontrado…El martes me ponen un picc y me ha ayudado mucho vuestras experiencias…Seguiré en contacto…Gracias…
27 septiembre, 2022 a las 4:13 pm
Hola,me llamo Yolanda,se puede hacer pesas con picc?
23 marzo, 2022 a las 5:05 pm
Buenas,
A mi me han puesto el picc hace dos meses, al principio molestaba pero ya no, tengo sesiones de quimio semanales con descanso cada tres semanas.
Mi pregunta es si no se puede bañar una ni en piscina ni en mar, me han hablado de unas protecciones de neupreno en Amazon que pone en la descripción apto para baño, por si alguien sabe algo o lo ha probado.
Muchas gracias y fuerza
10 junio, 2022 a las 10:48 pm
Me han diagnosticado linfoma de hodking y la primera dosis me la hacen directamente el lunes pero después si me van a poner el picc esa misma semana o la que viene, la verdad que le tengo un poco de pánico, nose si podré coger la bici o hacer deporte en general y quiero adoptar un gatito y nose si será un inconveniente, también el echo de llevar día a día eso en el brazo para realizar mis actividades diarias cuando pueda
23 mayo, 2023 a las 4:37 pm
Hola Clio.
Eres genial.
Saludos.
17 marzo, 2024 a las 7:58 pm
Mañana me ponen uno. Tengo mucho miedo pero he leído tu valoración del PICC, y estoy algo más tranquilo. Me gusta saber cómo lo llevan otros pacientes y espero que te cures del todo. Saludos
25 julio, 2024 a las 12:15 pm
Cómo te ha ido el Picc?
A mí me lo pusieron el día 15 de julio, hace justo 10 días.
Me está molestando bastante, me escuece, calor, me duele la zona dónde está implantado…me lo han visto y curado hoy, dicen que está perfecto.
Para mí está siendo muy molesto, incómodo,……
Con el tiempo van desapareciendo estás molestias?
He llevado antes un reservorio 9 años, era mucho más cómodo, molestias ninguna.. pero se infectó y me lo quitaron hace 2 años.