Como ya comenté en el artículo de mi experiencia con el Diablo Rojo (la quimio nazi por excelencia del cáncer de mama), después de pasar esas cuatro infernales dosis cada 21 días, me tocaba empezar las dosis semanales de Taxol (Taxol es el nombre comercial y Paclitaxel el nombre genérico).
En mi caso fueron 12 sesiones. Empecé el 13 de marzo de 2018 y acabé el 29 de mayo de este mismo año. No fallé ninguna sesión, seguí teniendo tolerancia excelente al tratamiento gracias al seguimiento de mi farmacéutica especializada en el acompañamiento oncológico, Helena Molero.
El día 29 de mayo fue uno de los más bonitos de mi vida. Saber que era el último día que estaba enchufada a la bomba de veneno era una sensación de felicidad infinita y difícil de creer. Además me quitaban el catéter del brazo! Qué fino salió! Lo complejo que es ponerlo y qué fácil quitarlo. Fue genial poder ducharse al fin sin el manguito!
Fotos de cómo me quitaron el PICC. Nada, ni es un proceso largo ni duele!
Fue un día muy especial que celebré y disfruté rodeada de personas queridas; felicitaciones de mi familia, amigos y personas que me han apoyado y ayudado en este largo proceso.
Ese día me costó dormir de la emoción, estaba felizmente hiperactiva. Eso sí, luego os cuento cómo fue la semana siguiente a mi alegría…
Pero vayamos al lío…
DÍA DE QUIMIO!
Mis días de quimioterapia fueron los martes de cada semana (exceptuando alguna semana que me lo cambiaron a miércoles por ser festivo, como por ejemplo el uno de mayo, al ser el día del trabajador, que caía en martes).
La rutina era la misma que con las sesiones anteriores de quimioterapia, aunque el primer día, al ser un nuevo producto, sueles estar más horas en el hospital para ver si tienes reacción alérgica o surgen efectos secundarios inesperados. Te introducen el producto de forma más lenta y van observando cómo evolucionas.
En mi caso me dejaron un timbre a mano para llamarles en caso de complicación. Me dijeron, palabras textuales: “Si notas picores por el cuerpo o que te asfixias y no puedes respirar, aprieta el botón”. Fueron palabras muy tranquilizadoras, sí.
Por suerte no tuve ninguno de esos efectos secundarios, aunque tuve otro no tan común, se me dormían partes del cuerpo, primero los pies, luego la cara.
Eso provocó que mi primer día pasara seis horas en esa magnífica butaca, que la primera hora parece cómoda, pero al minuto 61 empiezas a odiar cariñosamente.
Por suerte eso sólo fue el primer día. Decidieron ponerme un poco más de ‘Polaramine’ para las siguientes sesiones, un antiestamítico para evitar las reacciones alérgicas, y así curarse en salud para que no fuera a más. Parece que funcionó.
A parte de las quimioterápias semanales, cada 21 días me añadían una medicación extra que explicaré con más detenimiento en otro artículo, los llamados anticuerpos: el Pertuzumab y el Trastuzumab (comercialmente llamado Herceptin).
Se está estudiando la posibilidad que de cara a un futuro, mi tipo de cáncer (Her2+), se pueda combatir sin necesidad de quimioterapia, usando sólo estos anticuerpos, los cuales parecen actuar poderosamentre sobre este tipo de cáncer hormonal, y así poder evitar hacer sufrir los duros efectos de la quimio a futuros pacientes.
Mis visitas al médico con estas 12 sesiones se distribuían de la siguiente manera:
1ª, 4ª, 7ª, 10ª SESIÓN DE QUIMIOTERÁPIA (DÍA COMPLETO)
- Analítica de sangre entre las 7h y las 8h am.
- Visita con mi oncóloga unas 3 horas después de la analítica para resolver dudas y preocupaciones, analizar el estado de salud y confirmar que estoy apta para recibir la siguiente dosis e ir a pedir hora para administrármela.
*Antes aceptaba la hora que me dijeran, que solía ser de cara al mediodía, y cuando llegaba a casa pues ya poco podía hacer por la tarde porque estaba demasiado zombie. Un día que mi mejor amigo me acompañó al hospital y vió lo eterno que se hacía el día me dijo: “Oye, y si pides que te la pongan a última hora de la tarde, y así cuando llegas a casa te vas directa a dormir?”. Esta fue una idea brillante que empecé a aplicar, sobretodo para las sesiones en las que no tenía que hacer ni analítica ni visita oncológica, sólo quimio. - A la hora disponible, recibir la dosis intravenosa por el PICC de Taxol.
- Recibir también vía intravenosa el anticuerpo Pertuzumab.
- Recibir una inyección subcutánea de Herceptin (Trastuzumab). Tardan en inyectártela 5 minutos LITERALMENTE.
La primera vez, cuando me decían que tranquila, que tan sólo eran cinco minutillos pensaba: Claro, lógico, como con cualquier vacuna, lo que tardo en subirme la camiseta, que me pinches, ponerme la tirita y todo eso.
Luego descubrí que era en sentido literal cuando la enfermera sacó el móvil para usar el cronómetro y medir el tiempo exacto que se tomaba en inyectarme cuidadsamente el producto. Se ve que es un líquido potente y que si no te lo inyectan poco a poco, puede provocar dolor, hematomas y picores entre otras cosas.
Las dosis con el anticuerpo Pertuzumab fueron sólo cuatro, pero el total de vacunas de Trastuzumab se alarga a 18 tandas. Por lo tanto, aunque acabe con la quimio, tengo que seguir yendo al hospital a que me pongan la vacuna de Herceptin cada 21 días hasta llegar a las 18 dosis establecidas.- Añadir los sueros fisiológicos que te administran entre dosis y los polaramines para evitar posibles reacciones alérgicas.
2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª SESIÓN DE QUIMIOTERÁPIA (SÓLO TAXOL)
- Administración de Taxol y sus correspondientes complementos (sueros y polaramine).
Como ya he comentado más arriba, antes me lo administraba por la mañana o mediodía hasta que hice caso a la recomendación de mi amigo de ir a última hora (sobre las 18h , así salir sobre las 20.30h del hospital, cenar e ir directamente a dormir). Así, antes de la dosis podía hacer cosillas y aprovechar un poco el día, ya que después de los antiestamínicos que te enchufan para las alergias, te quedas bastante dormido o chafado.
LA SEMANA DESPUÉS DE LA DOSIS
Tal y como anunciaban mis médicos y compis de batalla, nada tiene que ver el Diablo Rojo con el Taxol. Si comparamos este tratamiento con el primero, éste es pan comido (por lo menos en mi caso).
Cabe recordar que depende muchísimo de la edad del paciente, el estado de salud, la cantidad de dosis y sobretodo del tipo de cáncer, ya que el tratamiento puede ser muy distinto y los efectos secundarios pueden variar. Hay gente que lo pasa mejor, otra peor.
Yo hablo desde mi experiencia, basándome en que, según mis médicos, al ser joven, me han dado caña y experimento los efectos secundarios que suelen ser frecuentes en este tratamiento.
Mi intención al compartir mi proceso, es que pueda servir para ayudar a esas personas que estén pasando por el mismo bache que yo. Si los síntomas son parecidos, tal vez mis consejos puedan ser útiles para paliar las molestias.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAXOL
Aunque distintos, el Paclitaxel también provoca varios efectos secundarios. La diferencia principal es que el Diablo Rojo te deja hecho un cristo, en cambio ésta quimio toca bastante las narices pero te deja hacer una vida más normal (con limitaciones pero más normal).
Las semanas que me añadían los anticuerpos estaba peor. La primera sesión de todas tuve bastante fiebre y un malestar insoportable; las siguientes estuve mejor.
Con el Taxol, el malestar me solía llegar al cabo de 3 días después de la dosis. En mi caso me la daban el martes, entonces el viernes era mi peor día. Sentía un dolor general de cabeza y cuerpo, sobretodo por la zona de la espalda y en las articulaciones.
Con estas quimios podía comer sin sentir náuseas ni vomitar; durante las sesiones de quimio me llevaba algo para picar y agua o una Greencola para hacer más ameno el tiempo que dura el proceso (2 horas y cuarto más o menos los días que no me ponían los anticuerpos).
Pero existen más efectos secundarios a parte de estos que explicaré a continuación, explicando qué he hecho para paliarlos:
- Dolor general de cuerpo y articulaciones: Con este tratamiento he sentido, dependiendo del día, mas o menos dolor. En mi caso el dia de quimio, al llegar a casa, sentía dolor, al día siguiente me encontraba mejor, y al cabo de tres días volvía a tener bastantes molestias. Pero no ha seguido un patrón fijo, ha ido variando dependiendo de la semana.
Las molestias en las articulaciones me ha durado hasta un mes después de acabar la quimio.
En general, es como el dolor de una gripe con fiebre, y poco he podido hacer para evitarlo. Básicamente he tomado antiinflamatorios como el Ibuprofeno, y también Paracetamol para el dolor. Lo típico vamos.
No ha sido una sensación tan horrible como con la primera quimio pero sí ha sido molesto. - Regusto metálico en la boca: He podido comer normal y sin notar que comía chatarra como me pasaba con el Diablo Rojo; pero aun así a veces sentía el regusto metálico en la boca y tenía que beber agua o lavarme los dientes para quitármelo.
- Piel sensible al sol, sequedad y rogeces cutáneas: Con este tratamiento, he visto mi piel peligrar, sobretodo la del rostro. Con el Taxol mi piel ha estado mucho más sensible: Alerta máxima al sol, imprescindible usar crema +50. Un día estuve más horas de las previstas bajo el sol sin volver a echarme crema y se me quemó la naríz como si me huvieran arrancado la primera capa de piel, estaba a carne viva. Muy curioso.
También, sobretodo los días de quimio + anticuerpos, tenía la piel de la cara mucho más sensible, con rogeces y erupciones.
La piel de mi cuerpo en general, estaba sensible hasta al contacto con las sábanas.
Mi recomendación en este caso es seguir usando los productos que mencioné de la Roche Posay en su gama de cremas, recomendados para pacientes en tratamiento oncológico: gel de ducha, crema hidratante corporal y facial, deshodorante, protección solar, desmaquillante de cara y ojos y cicaplast para cuando la piel está muy tocada (que es la que se usa también para la radioterapia). - Entumecimiento y hormigueo en manos y pies: Esta sensación fue apareciendo aproximadamente a la mitad del tratamiento. Notaba los pies y las manos muy sensibles e irritados a la vez que medio dormidos.
En mi caso, primero empecé a sentir molestias en la planta de los pies, donde me salieron ampollas bastante grandes y sentía un peculiar picor. Luego esa sensación se fue focalizando en los dedos de los pies. Cualquier golpe o roce era bastante doloroso, aunque creo que este punto está bastante relacionado con el que explicaré a continuación sobre las uñas.
Durante las siguientes sesiones, el dolor y la sensación de hormigueo fueron cambiando de zona, y ahora era el turno de las manos y sus dedos.
Untarme por las mañanas y por las noches las manos y los pies con la crema Cicaplast de la Rose Posay me ayudó muchísimo a aliviar esas molestias. - Uñas quebradizas, abombamiento, cambio de color y desprendimiento: Otro síntoma que ha ido apareciendo durante las últimas sesiones de quimio ha sido la de ver como mis uñas se iban “pudriendo”, separando de la carne, cambiando de color hasta llegar, ya acabando la quimio, a ponerse verdes y negras. Así de bonitas se me empezaron a poner las uñas al acabar la quimio:
El principio empezaron a abombarse y a estar muy sensibles. Hasta desenchufar un cable o abrir una lata de refresco era doloroso.
Me ha puesto de muy mal humor ya que he tenido que ir con mucho cuidado y no he podido ni hacer yoga ni krav maga por el insoportable dolor.
Además da la sensación de que se van a caer en cualquier momento por lo despegadas que están.
Uso productos de farmacia para endurecerlas (básicamente laca de uñas regeneradora) e intentar evitar que la catástrofe vaya a más. Luego me las cubro con un pintauñas oscuro para que no se vean las manchas y ya está.
Algo imprescindible es ir recortándolas a ras de dedo para evitar que se enganchen o sea más fácil sentir molestias.
Al cabo de las semanas de acabar la quimio, el dolor ha ido menguando mucho.
Las uñas que tengo peor son las de los dedos gordos de los pies, y en las manos, los dedos pulgares e índices.
He acabado el tratamiento y no se me ha caído ninguna, aún así hasta que no crezca la uña nueva, están bastante hechas polvo. - Pérdida completa de cejas y pestañas: Si con las primeras quimios, mi gran preocupación y obsesión ha sido perder el cabello, con el Taxol ha sido ver como mis pocas cejas y pestañas han desaparecido por completo al acabar el tratamiento.
Qué mal trago he vivido y vivo aún casi un més después, al verme con mi rostro despoblado de pelitos. Qué poco valoraba mis cejas y pestañas antes de perderlas y cómo las voy a amar cuando vuelvan!
No hay familiar, amigo o médico que no tenga la cabeza como un bombo aguantando mis dilemas y cabreos con el tema, la incesante búsqueda de una solución decente y el inconformismo de tener que alargar mi paciencia. Seguramente hasta les haya creado alguna pesadilla nocturna con el tema.
En mi incesante búsqueda, descubrí que hay pacientes que antes de empezar con el tratamiento de quimioterapia, recurren al microblading, tratamiento más moderno que la micropigmentación, en el cual especialistas dibujan pelo a pelo tus cejas mediante unas finas agujas sobre la capa más externa de tu piel, realizando un tatuaje semipermanente. Es un método al cual acuden personas que tienen cejas despobladas, sin forma, que sufren alopecia o reciben tratamiento de quimioterapia.
Eso sí, en caso de querer realizarlo, debe ser o antes de empezar el tratamiento o después, pero no durante porque la piel está demasiado sensible y puede ser peligroso.
Hay centros que trabajan con asociaciones contra el cáncer y que realizan de forma gratuita el servicio a pacientes oncológicos (pagando suele valer alrededor de 300 euros). Yo me puse en contacto hace poco con un centro de Barcelona. Me recomendaron esperar a tener por lo menos unos pelitos de guía para saber cómo crecen mis cejas y hacer un trabajo adecuado a ellas para cuando crezcan del todo. Como siempre he tenido las cejas algo despobladas, seguramente me lanzaré a ello. Si es así, ya os compartiré y explicaré mi experiencia.Por ahora lo que había seguido haciendo es pintármelas con el producto que ya comenté, WunderBrow (29 euros en Amazon), el cual dura perfertamente todo el día puesto y da efecto de pelo o por lo menos sensación de volumen, no como un lápiz normal que queda más pobre. Mis familiares y amigos dicen que si no fuera porque doy la tabarra con el tema, ni te fijas en que no tengo pelo y que son pintadas.Más adelante mi madre me compró unas prótesis para cejas. Podríamos decir que es como una peluca pero para las cejas en vez de para la cabeza. Las adquirió en la tienda de Tarragona donde compré la peluca morena, Daniel Céspedes, por 25 euros. Me las habían recomendado el día que fuí allí a raparme y al final me decidí a probarlas.
Están hechas de pelo natural. Hay que colocarlas de forma correcta para no parecer un emoticono y pegarlas añadiendo una cola especial a comprar a parte (cola tipo la usada para pestañas postizas).
Duran un mínimo de 2-3 días pegadas pudiendo llegar a un máximo de siete. Son una pasada. Parece que tengas cejas, NADIE diría que son falsas, a no ser que te pases echando cola (que pasa cuando empiezas a probarlas) y se vea un poco el borde blanquecino del pegamento. Pero ni aún con eso queda mal porque hay que fijarse. Total, que estoy IN LOVE con el apaño nuevo. Me ha ido muy bien para escapaditas que he hecho en las que he tenido que estar días fuera y con gente. He ganado en seguridad y ahorrado tiempo en maquillaje.
La marca que he usado se llama Final Touch Brows. Hay varios tonos, unas más claras otras más oscuras. Uso las más claras al llevar la peluca rubia ultimamente. La foto no se ve muy bien pero éstas son las prótesis de ceja que uso. Olvidé echarles una foto antes de darles uso:Las pestañas también han muerto. Es espantoso y no tiene demasiada solución. Hay sérums para fortalacerlas pero no puedes aplicarlos hasta al cabo un mes finalizada la quimio. Me recomiendan mucho uno llamado Lilash. Es carillo pero tal vez lo pruebe cuando pase el mes post quimio.
Me informé sobre las extensiones de pestañas, pero para poder ponerlas necesitas pestañas (lógicamente). Pregunté si para cuando empezaran a salirme era un buena opción y me dijeron que tampoco, porque estarían débiles y caerían tanto las postizas como las mías y aún tardaría más tiempo en recuperarlas.
Por lo tanto, lo único que he podido hacer ha sido comprarme unas pestañas postizas y usarlas en alguna ocasión especial, pero básicamente lo que he hecho ha sido pintarme mucho los ojos con eyeliner y sombras para disimular la falta de pestañas y ponerle una vela a no sé quién para que vuelvan pronto.
La marca que compré de pestañas postizas se llama Eylure , modelo Volume 070 Pre Glued, las cuales llevan el pegamento ya incorporado y en principio eso irrita menos el ojo (a parte que son más fáciles de colocar).Médicos y pacientes me comentan que es a partir de mínimo un mes después de finalizar la quimio que empiezan a salir, y al cabo de dos o tres meses que te recuperas del todo.
- Sangrado de naríz: Cada día me ha sangrado la naríz, nada escandaloso pero sí que he tenido que ir con el clínex cerca. Se me han hecho costritas de sangre en el interior que he tenido que ir limpiando pero no duele ni molesta demasiado.
- Moqueo acuoso de la naríz: Otra reacción de las mucosas debilitadas ha sido crear sensación de moqueo, haciendo que te gotee una agüilla de la naríz. Es como estar medio resfriado o alérgico. Nada que no se solucione con un paquete de clínex también.
- Sofocos menopausia: Los sofocos han seguido, y el esprai de agua termal, un abanico y agua cerca han sido buenos compañeros. Tengo que decir que éstos son más flojos que los que he provoca la otra quimio y que al final te medio acostumbras a ellos.
- Sequedad mucosas vaginales: Igual que con la otra quimio, las mucosas de tono el cuerpo se secan y la piel tira. Los óvulos de ISDIN ayudan a proteger la flora de la zona y cuidar sus defensas. El uso de lubricantes también puede ayudar a evitar esa sequedad.
- Alopecia: El Diablo Rojó se encargó de dejarme bien calva y por lo tanto el Taxol no ha ayudado en la recuperación del cabello ya que aunque sea más flojo, no ayuda a su crecimiento.
Al mes de acabar con las quimios del Diablo y empezar con el Taxol (llevaría 3 o 4 sesiones de Taxol) empezó a salirme pelillo de recién nacida (que para mi fue emocionante porque llega un punto que tanto tiempo calva piensas que te vas a quedar así para siempre).
Durante estas doce semanas he ido viendo como me volvía a crecer el pelo. Ahora han pasado algo más de 3 semanas desde que acabé con el Taxol, y os puedo decir que aunque salga, no es un pelo decente. Es como de bebé: finillo y poco poblado. No es apto para ir sin peluca (a no ser que te dé igual).
Me comentan los médicos y pacientes, que al mes de acabar con el Taxol, es cuando EMPIEZA a salir el pelo real, y eso parece. De todos modos, de aquí unas semanas, según la evolución, escribiré sobre el tema. - Estreñimiento o diarrea, dolor de estómago: Esta quimio me ha provocado dependiendo de la semana, o diarrea o estreñimiento. Más lo primero que lo segundo. He tenido que tomar Omeprazol los primeros días post dosis porque tenía el estómago muy sensible y Fortasec para evitar sustos con diarreas descontroladas.
Tengo que remarcar que estos síntomas también aparecieron a la mitad del tratamiento con Taxol. - Recuento bajo de plaquetas y glóbulos blancos y rojos: Como con todos los tratamientos de quimioterapia, hay que cuidar la alimentación y sobretodo ayudar a tus defensas. Yo he seguido tomando los productos que comenté en el artículo del Diablo Rojo: principalmente el Jarabe multivitamínico de la marca Vibracell, y las cepas microbióticas Lactibiane (En este caso Tolerance para evitar más diarreas) de la marca Pileje. Todo guiado por mi especialista Helena Molero Ciutat.
- Fiebre: La primera vez que recibes una dosis de Herceptin provoca fiebre, luego el cuerpo se acostumbra a las siguientes. Si no sube demasiado no es grave, simplemente hay que aguantar el bache.
La quimio en sí me ha provocado sensaciones parecidas a las de la fiebre (dolor general) pero luego me ponía el termómetro y estaba todo perfecto. - Fatiga: Como la mayoría de tratamientos de quimio, te deja cansada, chafada, como si estuvieras muy vaga. El cuerpo lleva muchos meses ya de tratamiento y el cansancio es acumulativo.
______________________________________________________________________________
SE ACABÓ LA QUIMIO!
Una etapa, la más dura de todas, acaba. Aún queda mucho por delante: la operación quirúrgica, la radioterapia, el Herceptin y la terapia hormonal; pero todo es pan comido después de pasar la quimioterapia (lo digo recién operada, que supuestamente podía ser algo duro y lo estoy llevando bastante bien).
Es posible que la semana después de acabar la quimio te dé un bajón (a mi me lo dió), porque estás en tu peor momento físico. Te ves demacrado y tu cuerpo está cansado de tantas palizas; tienes ganas de remontar de una vez.
Sueñas con volver a poder hacer vida normal y mirarte en el espejo y dejar de tener literalmente cara de quimio.
Todo el mundo que te quiere y se preocupa por ti intenta animarte, te dice que tengas paciencia, que todo se recupera y pronto volverás a brillar.
Tu les comentas que después de esto deberían darte un Master en Paciencia y Positivismo y que ya estás un poco hasta las narices.
Pero pasan las semanas, y ves que empiezas a dejar de sentir dolor, que poco a poco tu cuerpo se va regenerando y que pronto volverás a estar bien, y que valorarás todo aquello que perdiste como nunca antes lo habías hecho. Esbozarás una sonrisa inquieta soñando en algo que se hará realidad, y sabes que pronto volverás a florecer, más fuerte que nunca.
18 julio, 2018 a las 3:42 am
Hola Clio,
Acabo de descubrir tu blog y menuda alegría! Estoy pasando por lo mismo que tú y el tratamiento es exactamente el mismo. Me llevas ventaja de un mes ya que yo termino el 31 de Julio (estoy deseando que llegue ese día para hacer una buena fiesta).
En mi caso, al igual que tú, me raya mucho el tema de las cejas… Te agradecería muchísimo que informases cuando te empiecen a salir para saber lo que tardan y si vas a utilizar algún producto que acelere el crecimiento, aunque desconozco si se puede..
Lo mismo con el pelo, cuanta más información me des te estaré muy agradecida.
Muchas gracias por este blog. Eres una gran comunicadora y me he sentido muy identificada con todo lo que has escrito.
Un abrazo compañera!
18 julio, 2018 a las 3:49 pm
Hola Lor!
Primero de todo, muchísimas gracias por valorar el blog de este modo, me alegra saber que te sientes identificada aunque sea en algo así!
Yo también celebré con mazo entusiasmo el último día de mi quimio, el 29 de mayo! Pero también te digo que luego me dio como un bajón de mala leche al ver que aún seguía hecha un cromo: ni cejas, ni pestañas, dolores articulares y de cabeza, uñas hechas un cristo… Mentalízate de que por mucho que acabemos, los efectos tardan en irse un poco más..!!
Las cejas fue mi gran drama. Me quedé sin un pelo en ellas.
Si acabé el 29/05 la quimio, hasta el 03/07 no empecé a ver pelitos en mis cejas y pestañas (milimétricos por eso eh, pero fue bonito verlas crecer xD).
En mi experiencia y viendo otras compis en el hospital, al mes y medio de acabar con la quimio es cuando empiezas a ver crecer d forma decente cejas y pestañas. A ver, yo hace un mes y 20 días aprox que acabé y tengo, aún no perfectas, pero ya van cogiendo foma…supongo que en dos semanas (un total de dos meses después de la quimio) tendré el pelo uniforme y fuerte y cejas y pestañas como antes.
A ver, te cuento sobre las cejas:
1- Durante la primera quimio, AC, me cayeron pocos pelos, por lo tanto con un lápiz marrón de cejas normal me apañaba.
2- Durante la segunda quimio, Taxol, me empezaron a caer a granel y usé el Wunderbrow (comprado en Amazon, que lo comento en el artículo del cabello) que aguanta al agua y al calor varios días puesto, es bastante permanente y tiene como relieve y da más sensación de volumen que un lápiz normal.
3- Después de la quimio, ya hasta las narices de no tener cejas y ya medio preocupada, me compré cejas postizas, las que comento en el artículo, que están hechas con pelo natural y dan el pego a tope. Las compré en la tienda de pelucas de mi ciudad, Tarragona. Por internet también las venden en la Maison del Cabello. A mi me costaron 25 euros y vamos, parece que tengas cejas de verdad. Duran pegadas varios días, puedes dormir con ellas sin problema. Una pasada.
4- Un mes y medio después de la quimio, me he dejado de poner las cejas postizas porque ya está saliendo rápidamente el pelito de ellas y me las estoy pintando con el lápiz normal de ojos del principio. Calculo que en una semana más dejo de usarlo.
5- Me voy a plantear hacer el microblading si veo que no quedan pobladas del todo o cualquier cosa. En centros de Barcelona lo hacen de forma gratuita a pacientes con cáncer!
Sobre el cabello:
Me empezó a salir una pelusa lamentable durante las AC que sigió creciendo durante el Taxol.
Ahora, un mes y medio después de la quimio, puedo decir que tengo «pelo normal», pero aun le queda un par de semanas más para estar uniforme del todo.
Eso sí, paso olímpicamente de quitarme aún la peluca. Mi plan, que si sale bien contaré en el blog, es esperar a que crezca un poco más y hacer un invento que he visto en niñas enfermas de cáncer (les hacen trenzas africanas usando extensiones de pelo al cabo de unos meses para que lo puedan llevar «largo»). Ahora mi pelo debe medir algo más de un cm, pero por la parte frontal (por las entradas) aun está más débil y pelusilla y queda feo de narices.
Creo que me quedan aun unos meses para verme el pelo «decente».
Yo me compré unas gotas en la tienda de pelucas para acelerar el crecimiento del pelo pero me lo veo igual que las compis del hospi que no las usan, entonces no lo tengo muy claro. Supongo que necesita un margen de tiempo para empezar a actuar. Se llama Biotricologia Aloxil Plus, base esencial regeneradora. Recomiendan usar champús para cabello débil.
Para las pestañas me recomiendan Lilash pero no lo he comprado (vale algo menos de 100 euros). Mañana me traen un producto para pestañas de otra marca, cuando lo pruebe comentaré a ver qué tal.
Espero que te haya sido de ayuda. Tengo el artículo sobre el cabello durante la quimioterapia; tal vez te sirva de ayuda algún consejo!
Cualquier duda aquí estamos. Gracias por todo y muchos ánimos que ya te queda NADA para acabar con la peor parte!!! Un abrazo enorme!!
22 julio, 2018 a las 2:20 pm
Hola, Clio:
He seguido tu blog y sobre todo tu lucha lo más de cerca que he podido (por aquí e instagram). Me parece que tu fuerza y claridad sobre el tema pueden resultar muy inspiradoras para mucha gente. Espero poder leer más entradas por aquí.
¡¡Muchos ánimos y sigue así de fuerte o más!!
23 julio, 2018 a las 10:54 am
Hola Néstor!
Lo sé, y te agradezco de nuevo todo el apoyo y el interés que me has demostrado.
Muchísimas gracias por creer en mi y valorar el blog, me anima a seguir compartiendo más posts y sentir que puedo aportar mi granito de arena.
Un abrazo enorme!!!
22 julio, 2018 a las 6:45 pm
Hola Clio,
soy Ana contactamos hace tiempo justo cuando volví a trabajar, perdí tu teléfono y no pude hablar contigo.
Veo que sigues en la batalla.
Ten una cosa en cuenta, llega un momento en que el tiempo vuela y todo se pasa… y al cabo de unos meses se te olvida.
Justo por estas fechas comencé yo mi químio y luego la radio y luego… todo pasao y ahora ya he vuelto a una vida normal.
Me ha crecido el pelo ahora rizado, rizado como las negritas. Pero no recuerdo haber tenido nunca un pelo tan fuerte. Claro yo el mes que viene haré 58 años y la edad es importante. Así que se fuerte y si quieres contactarme por favor vuelve a pasarme el teléfono.
Por cierto tengo un montón de flequillos postizos sin estrenar… no me dío tiempo me crecio el pelo muy rápido. Si alguien los quiere se los envió gratis encantada.
Ana
23 julio, 2018 a las 10:58 am
Hola Ana!
Qué bien volver a saber de ti!!
Espero que la vuelta al trabajo haya ido bien!
Sí, estoy en una fase en el que el tiempo pasa lento, pero poco a poco veo como empiezo a florecer! Un poco más de paciencia y ya está hecho.
En unos meses yo también tendré un look afro jeje, ya nos iremos contando 🙂
Pues lo de los flequillos me parece genial, a ver si hay alguien que lo lea a quien le pueda interesar! Muchas gracias por ser tan colaboradora.
Estamos en contacto Ana, un abrazo!
21 julio, 2021 a las 2:32 pm
Hola soy Karina estoy pasando un cáncer de seno y empiezo con taxol te paso mi tel por si quieres que hablemos 652933796.
23 julio, 2021 a las 4:09 pm
Hola Karina!
Tomo nota y hablamos 🙂
23 mayo, 2024 a las 10:07 pm
Hola, soy Pepa García. Y me quedan 😜 Tres Sesiones de Taxol Oeoeoeooeeeeeoooeeeee
Tres semanas que pasan enseguida y fuera.
Yo ya estoy operada. Me quitaron un pecho y el mismo día empezaron con la reconstruccion. Operaciones me quedan para después del verano de cirujía estética, pero todo pasará. ÁNIMO A TODAS, que no pueden con nosotras. 😘
30 diciembre, 2022 a las 7:16 pm
Gracias! Me anima mucho leer tu blog. Me queda una de las 4 de 28 días tú luego empiezo con 12 de Taxol. Gracias de nuevo es una luz en el camino leerte.
6 diciembre, 2022 a las 7:48 pm
Yo los quiero todavia los tienes
28 julio, 2018 a las 2:51 pm
Hola, Clio!
Yo llevo 4 de AC y 9 de Taxol+ Pertu+Transtu y me sale pelillo desde que acabé las de AC, muy fino y todo de color blanco, pero ya lo tengo muy largo.
Me gusta mucho tu blog, tu tratamiento es muy similar al mío y es muy interesante leerte. Yo de momento tengo los pies y manos entumecidos y un cansancio que no se va descansando. Odio haber perdido las cejas, pero de momento tengo las uñas perfectas… a ver si dura….
Mari Carmen
29 octubre, 2018 a las 2:56 am
Hola Mari Carmen! Me alegra saber que te gusta el blog 🙂 Gracias por escribirme!
Sí, es bastante similar el tratamiento!
Algunas de mis compis de quimio no han tenido tantos problemas con las uñas como yo, o sea que espero que tu tampoco!
Yo tambien llevé mal lo de las cejas, ahora la tengo, aunque aun noto que no están al 100%, pero lo estaran pronto!
Y cansada, sigo cansada… después de todo el tute cuesta recuperarse, pero poco a poco se sale y uf, qué bien sienta verse remontar! 🙂
9 julio, 2019 a las 12:07 pm
Hola mi nombre es Conchi, yo también he pasado como vosotras por la quimio. Cuatro ciclos de 21 días y 12 sesiones semanales de taxol. A mi si me han saltado los días que caían en festivo, porque según la oncóloga estaba recibiendo la quimio preventiva y podíamos saltarnos alguna semana. Termine con el taxol el 28 de junio de 2019 y después de 12 días sigo con un cansancio generalizado y con los tobillos hinchados.
Me queda la radio y ya. No necesito pastillas ni hormonas.
Esto parece un camino interminable. Espero que según comentais en un par de meses empiece a encontrarme mejor porque lo que es después de una semana no tengo ganas de nada.
A todo esto unes el que mi marido falleció el mismo día de mi operación y no os quiero contar. He estado con mi hijo durante este tiempo, pero ya me he subido a mi casa. Estoy sola en ella y tengo que aprender a estar sola y a todo lo demás.
Me ha tocado el gordo completo y tengo unas ganas inmensas de que pase todo esto.
Un beso para todos los que leais mi vivencia con la quimio
22 noviembre, 2019 a las 12:00 pm
Siento muchísimo todo lo que has pasado, solo puedo decirte que saques fuerzas de todo esto, que te quedes con el resultado, que es estar viva. Que es una batalla muy dura, y a veces se nos junta con otros factores, pero vida solo hay una y tenemos que aprender a disfrutarla, por muchos obstáculos que nos encontremos.
Un beso enorme y muchísima fuerza guerrera.
19 noviembre, 2019 a las 12:11 am
Hola amigas…Estoy en pleno proceso,mañana martes mi segunda de Taxol…lo llevo bastante bien de momento…es muy duro ,pero siempre actitud POSITIVA
22 noviembre, 2019 a las 11:51 am
Muchísimo ánimo Carmen!!! Es lo mejor que podemos hacer, mantenernos positivas! Muchísimo ánimo y ya nos irás contando qué tal!
19 noviembre, 2019 a las 12:12 am
Me ayudan mucho vuestros comentarios,para mi son fuerza y bendicion
22 noviembre, 2019 a las 11:51 am
Para mi es muy gratificante que el blog pueda ayudar a más personas pasando por este proceso. Gracias!
27 diciembre, 2019 a las 7:14 pm
Las puedo contar con los dedos de una mano…la próxima de Taxol será el día 31…sigo llevándolo muy bien,a pesar de ser tan duro..Ánimo para todas,somos unas luchadoras incansables…pasará pronto y quedará en algo positivo…feliz año compañeras de lucha
24 abril, 2020 a las 10:16 pm
Hola!!! Q identifica me siento con todo lo leído…. pero a mi me ha pasado algo muy extraño.
A mi el díablo rojo no me lo han puesto, solo 12 taxol , tmb el herceptin y 15 sesiones de radio. Ahora mismo estoy en la 8 sesión. Tmb tengo el Her2+, he llevado súper bien el taxol, alto cansada pero haciendo una vida normal…. cuidándome mucho pero casi normal.
Os digo q me ha pasado algo muy extraño pq no se me cayo el pelo del todo pero si quedo muy fino y pobre y en la última sesión me lo rapé para q creciera sano.
No perdí las cejas ni las pestañas, yo tan contenta, (es lo q da la sensación de enferma) bueno pues justo un mes después de terminar con el taxol se me han caído.
Claro eso junto a tener q ir a darme radioterapia en pleno confinamiento han hecho q me deprima de una manera brutal…… verme tan pálida sin cejas ni pestañas , hospital con el covid19… estoy peor q durante el diagnóstico y la quimio.
Os ha pasado q se hayan caído después? Lo normal es q empiecen a crecer.
Gracias chicas
25 abril, 2020 a las 6:15 pm
Hola Encarni!!
Claro, el diablo rojo es el que suele hacer que pierdas el pelo por completo, y el taxol suele provocar pérdidas a medias, o sea que que yo sepa, estás dentro de lo habitual , no te preocupes!
Y sí! Las pestañas y las cejas se caen del todo al acabar! Es bastante traumático, a mi me tocó la moral también y me preocupé un poco, pero es durante cosa de un mes o así, luego veras que de repente te crecerán y estarás que te verás más guapa que nunca.
Y sí, has hecho bien en rapártelo porque así crecerá igualado y fuerte.
La verdad que te ha tocado mala época para ir a radiarte, pero por lo menos, como la radio quita energía, el estar obligada a quedarte en casa te va al dedo:)
Creo que somos muchas que cuando peor nos hemos visto ha sido al acabar. Pero ya verás, en nada te vas a ver brillar de nuevo y te va a dar un subidón. Mírate el articulo que he colgado que se llama: Pelazo is coming. Tarda en cargar porque tiene muchas fotos, pero así te puedes hacer una idea.
Gracias por escribir y compartir tu experiencia, un abrazo, y fuerza, que ya lo tienes!!
23 noviembre, 2020 a las 12:33 am
Hola amigas yo estoy con taxol y trastuzumab subcutáneo llevo solo una sesión y son 12 de taxol y 17 dela subcutanea, estoy hecha polvo del miedo q tengo a los efectos secundarios, de momento no he notado nada pero me da pánico lo que tiene que venir, a ver si me podéis animar , muchas gracias
24 noviembre, 2020 a las 4:19 pm
Hola Paqui!
Es buena señal si has pasado ya la primera y estás bien!
Seguramente acabarás estando un poco pachucha (o tal vez no), pero también decirte que el Taxol no da efectos secundarios tan duros como el Diablo Rojo normalmente.
Piensa que somos muchas las que lo hemos pasado, y ahora estamos estupendas. Te toca cuidarte muchísimo (y que te cuiden!), mimarte y pensar principalmente en ti. Ya verás que en cuanto te des cuenta ya estarás acabando con el tratamiento, tómatelo como una gripe cañera, la pasarás y volverás a estar como antes! Es un malestar necesario para poder acabar con esas células puñeteras! Muchísima fuerza Paqui, estamos contigo!
23 mayo, 2024 a las 10:15 pm
No tengas miedo de nada, porque te paraliza. Todo se va resolviendo cuando llega Y merece la pena luchar por la vida.
Ánimo y sigue adelante con tu mejor humor, eso eso que más ayuda, la actitud.
Un beso amiga
12 junio, 2020 a las 8:15 pm
Hola Clio y las demas participantes,
a mi se mecayeron las cejas despues de la quinta sesion, mi tratamiento es de 6 cada 21 dias: docexatel, carboplatino, transtuzumab, pertuzumab. La ultima d¡fue este miercoles y en la cuarta me quitaron el docexatel por tremendos zumbidos en los oidos con posibilidad de sordera, en la quinta y sexta quitaron tambien el pertu porque mi cuerpo no aguantaba mas diarreas acuosas y un tubo digestivo destrozado. voy a seguir con transtuzumab un año y me quiero hacer el microblanding. Os pido ayuda por si desde vuestros centros de estetica saben si en Madrid hay alguno que ofrezcan a modo solidario el servicio porque pagando aqui tambien cuesta 300€. gracias y encantada de encontrar este blog tan cercano.
16 junio, 2020 a las 7:48 pm
Hola Teodora, lamento que tengas tantos efectos secundarios, menudas bombas de medicación nos dan! Espero que pronto te encuentres mejor.
Te dejo aquí el centro al que yo fui , es posible que si llamas conozcan a alguien de Madrid porque tienen renombre a nivel de España.
Se llama Darina Sendrau la chica.
Te dejo sus datos de contacto:
http://www.darinaclinic.com
Telf: 633 331 960
Instagram: @darina_sendrau_clinic
Si me entero de alguien volveré a escribirte por aquí. Haré un post sobre el microblading para ver si así puede aparecer alguien por el blog que sepa de sitios en Madrid!
Un abrazo y mucha fuerza!!
30 diciembre, 2022 a las 7:26 pm
Gracias! Me anima mucho leer tu blog. Me queda una de las 4 de 28 días tú luego empiezo con 12 de Taxol. Gracias de nuevo es una luz en el camino leerte.
5 agosto, 2020 a las 7:29 am
Hola muy agradecida por el bloc yo me tengo que dar 12 sesiones con taxol semanal y después radioterapia y después cada 21 días herceptin pues tengo el Her2 + así hasta el prox junio 2021. Ahora estoy operada del pecho ya y con 7 semanales . Que ganitas acabar está pesadilla .muchas graciaf
24 agosto, 2020 a las 6:07 pm
Es todo un proceso, con muchos baches, pero pasará y estarás estupenda! Mucha fuerza y aquí estamos para ayudarnos! Un abrazo
5 agosto, 2020 a las 7:31 am
El pelo lo tengo todabia pero se me cae mucho no se si lo perderé entero y tengo ganas y se ve más feo me han dicho de tinte pero no me atrevo alguna se puso tinte antes de caerse por completo. Gracias
24 agosto, 2020 a las 6:06 pm
No has hecho Diablo Rojo de quimioterapia , solo Taxol? Entonces es normal , el tamoxifeno hace que el pelo se caiga a trozos, no del todo en muchos casos, realmente es más violento de ver, es el otro químico el que te deja como una bola de billar en un periquete!
Yo durante el tratamiento no sé si me teñiría, aunque no creo que te hiciera mal un tinte natural. Lo importante es no darle más químicos al cuerpo, pero no sé decirte, el médico tendrá la respuesta, seguramente te dirá que no para curarse en salud!
7 septiembre, 2020 a las 2:01 pm
Muchas gracias a todas por vuestra generosidad al compartir experiencias. Mañana me darán la segunda de taxol. Las AC llegarán después de 12 semanales de taxol.
Esta primera semana la he pasado sin efectos secundarios. Imagino que al ser acumulativo, las primeras serán más llevaderas.
Yo tenía mucho miedo a la vía. Tengo pánico a las agujas, pero la enfermera que me pinchó fue muy amable y no me dolió nada.
Un abrazo a todas y mucho ánimo.
14 septiembre, 2020 a las 2:46 pm
Hola Nieves! Parece que has empezado el tratamiento a la inversa que yo! El Taxol en mi caso fue más llevadero que las AC, pero como bien dices, fueron acumulativas y algunos efectos fueron saliendo ya al final.
La vía se hace angustiosa, sobretodo cuando pasas tantos meses compartiendo tiempo con ella, pero al final te acostumbrarás seguro y se hará más llevadero.
Mucho ánimo con el resto del proceso, cuídate mucho y mímate por dentro y por fuera.
Un abrazo y muchas gracias por compartir 🙂
8 noviembre, 2021 a las 11:07 pm
Buenas noches, tengo 59 años y me detectaron cancer de mama en julio. El 20 agostó tumorectomia. El 27 septiembre empecé tratamiento AC, hoy he hecho la tercera. Me bajaron las defensas ya en la primera y en la segunda, y ahora cuando acabe 12 de taxol. Efectos con Ac, mucho cansancio, náuseas, llagas bocas, restreñimiento, perdida pelo. Y desconcentrada.A ver cómo irá. después radioterapia, hoy me hablaban de 30 sesiones y hormonoterapia 5 años. Alguien de Girona o Alt o Baix Empordà que esté en esta situación?
Soy M Ángels Barcala.
26 noviembre, 2020 a las 7:42 pm
No podéis imaginar lo que me ayuda leer vuestros testimonios, no me siento tan sola en este proceso tan duro. Yo tengo también 4 sesiones de la medicación roja cada 21 días y 12 semanales de taxol, luego radio y luego tratamiento hormonal. Ya me operaron en septiembre y he tomado la segunda de la fase roja, todavía me queda un buen trecho.Me tranquiliza mucho saber que la segunda etapa es más llevadera porque esta me está resultando muy dura, la náusea continua te trastorna mucho la vida y la moral también. Saber que luego mejorará es una inyección de ánimo.
Gracias a todas por vuestras palabras, sois unas valientes, os mando todo mi cariño y mi ánimo. Y a ti, Clio, especialmente por tomarte la enorme molestia de crear este blog y ayudarnos a llevar mejor este proceso y entender que pasará y que hay luz después, que el pelo y la cejas crecen y todo vuelve a su ser.
27 noviembre, 2020 a las 7:51 pm
Hola Marta,
Genial que este blog nos sirva para ayudarnos y apoyarnos, esa es la intención. A mi me iba genial hablar con personas que habían pasado por el mismo proceso, me ayudaba muchísimo.
¡Pues sí! ¡Estás siguiendo el mismo tratamiento que muchas de nosotras! Y bueno, es verdad que te queda un buen trecho, pero como bien dices, después de esto volverás a estar estupenda y a tu vida normal, pero además con un plus de realidad, porque después de vivir algo así, empiezas a ver las cosas de otro modo y a valorar aspectos de la vida que a lo mejor antes no valorabas, y también a quitarle importancia a cosas que antes nos creaban malestar o hasta ansiedad! Ayuda a ver las cosas de otro modo, hay que quedarse con lo bueno que nos puede aportar vivir algo tan duro y traumático.
Y muchas gracias Marta por tus palabras, de verdad que me emociona leerte y saber que lo que comparto en el blog puede ayudar. Te mando muchísima fuerza, ánimo, y que sepas que aquí estamos para lo que puedas necesitar. Un abrazo enorme , ya verás qué felicidad el día que vuelvas a ver aparecer esas pestañas y cejas 🙂
PD: Ah, y decirte que sí, que el diablo rojo es más duro que el taxol, por lo menos en mi experiencia, hay casos q el diablo rojo lo han pasado mucho mejor. Pero si me dices que estás 24/7 con náuseas eres de mi club y seguramente el taxol lo llevarás mejor!! tómatelo como una gripe larguilla, que en unos meses pasará! 😛 😉
8 noviembre, 2021 a las 11:10 pm
Hola, estoy en la misma situación que tú, pero un año más tarde… como sigues, puedes ver mi exposición en el blog de hace unos minutos
1 diciembre, 2020 a las 9:04 pm
Hola !!!
Pues ya yo voy por la tercera de taxol!! Y lo peor que llevo es el cansancio !!! La roja la llevé muy bien , estaba 2 días mal, peto me daba tiempo a recuperarme para la siguiente sesión que en mi caso era cada 15 días y en los cuales hacía vida normal, sin embargo con esta me está dejando súper cansada y siempre con un malestar en la boca del estómago , también estoy con anemia y eso también creo que me afecta a la hora de estar más cansada!! Pero bueno voy echando sesiones para atrás y voy viendo el va de o medio lleno, luego la operación y creo que radioterapia!!! Con el tema de las cejas las sigo teniendo aunque más débiles , las maquillo con unas sombras para cejas y no se nota nada las pestañas también se me han caído algo pero las maquillo y voy separando y de momento no se nota nada!!!
Muchísimas gracias por este blog Clío,!!!😘
5 enero, 2021 a las 7:24 pm
Agradecida de leer tu blog, lo leo una y otra vez, aporta mucha información a las personas que estamos viviendo tu misma experiencia, consuela,anima a seguir hacia delante al ver que se puede superar y aclara síntomas o efectos secundarios que podemos normalizar dentro de lo no normalizable.
Muy bien descrito, redactado, un 10.
Me gustaría que nos hablaras de ti ahora, además de todo lo explicado, para mí la parte psicológica es importante, porque tengo que aprender a vivir con esto, y no es nada fácil. Mil gracias 🙂🙂
18 enero, 2021 a las 3:29 pm
Gracias Eva, muy amable y me alegra muchísimo saber que el blog puede ayudar.
Desde que te leí, llevo semanas pensando en compartir en el blog novedades y te voy a hacer caso. Por ‘x’ o por ‘c’ no lo hago tanto como quisiera, pero mensajes como los tuyos me animan a hacerlo, que ganas de ayudar no me faltan.
Gracias Eva, espero que estés super bien!
1 junio, 2021 a las 6:41 am
Buenos días Clio!!
Vuelvo a escribir para también explicar mi situación después de terminar la quimioterapias y así poder también ayudar a otras mujeres.
Ayer 31 de Mayo acabe la quimio, tal y como comente, te sigo en fechas , aunque no en año…
Han sido 4 sesiones cada 21 días se la «rojita» + 12 semanales de taxol + vacuna.
Estas 12 últimas sesiones, son han sido más llevaderas que las anteriores y con otros efectos secundarios.
En Abril empezó a salir la pelusilla en la cabeza lo que te hace una chispa de energía positiva a la situación. Hoy ya en Junio el estado es genial! El inconveniente me han salido más canas, pero que todo sea eso.
Yo a inicios de Abril empecé a utilizar el multivitaminico de Revlon y champú de nuggela&sule y el pelo lo tengo bastante poblado y fuerte.
En cuanto a las uñas, solo la del dedo índice de la maño ha resultado dañado sin llegar a caerse.
El problema principal ha sido el hinchazón de manos y cara, que muchas mañanas me he levantado con la cara totalmente desencajada, como una pelota , acompañados en las últimas 4 sesiones de fuertes dolores de piernas y acompañado todo ello desde el inicio de estreñimiento. Ayer me comentó mi oncologa que todo irá remitiendo ahora que he terminado la quimio.
En cuanto a las cejas y pestañas no han llegado a caerse del todo, pero vamos, casi …
Ésto me ha costado bastante, pues la cara sin cejas ni pestañas no tiene expresión ninguna. Lo he solventado pintando me las cejas y la raya en los ojos por dentro en la parte superior lo que hace que el ojo se vea más grande.
Ahora vendrá el siguiente paso, la operación, por lo que me han comentado será a finales de Junio, todavía por confirmar, lo que me dejan casi 1 mes de descanso den todo, que ilusión!! A ver si me da tiempo na recuperar el sabor y a bajar ésta hinchazón.
El 18 de diciembre -20 estraba en este proceso y casi después de 6 meses, todo llega, no decaiga, yo si miro hacia atrás no lo recuerdo como algo malo o triste, sino como un objetivo de superación.
Clio, espero que continúes bien y disfrutando!!
Ánimos a todas,!!💪💪💪💪💪
23 julio, 2021 a las 3:25 pm
Buenas tardes!!! 🙂
Siento responder tan tarde, ando con muchas cosas y no puedo leeros con la frecuencia que me gustaría!
Enhorabuena por haver acabado con la quimio!! Qué alegría que te hayas quitado ya esa fase de encima! Y sí, seguimos siendo gemelas en fechas!!
A mi también me salieron más canas pero ya solo tengo las que me pertocan por edad jaja 😛
Gracias por el dato del champú de Revlon! Tomamos nota!!
Ha pasado un mes y medio desde que finalizaste la quimio, espero que esos efectos secundarios tan incómodos estén mejorando. A veces pasa y es en plan… jolines, ahora que he acabado tengo que verme así… pero se irán y estarás bien. Tenemos que añadir una ración extra de paciencia… (santa paciencia…!!!)
Sí, sin cejas y pelo es durísimo verse. Recuerdo que cada noche me desmaquillaba y me miraba en el espejo y me compadecía de mi de un modo que nunca había hecho, era una sensación extraña. Después me abrazaba a mi misma y pensaba en lo bonito que sería volver a verme con pelo y cejas y lo feliz que sería y ya me dormía.
Con esto, quiero aprovechar para recordar que existen centros de estética donde realizan microblading solidario. Una maravilla que ayuda muchísimo. Hay gente que lo hace antes de empezar la quimio. Yo lo hice al cabo de unos meses de finalizarla y me lo sigo repasando porque no se me repoblaron muy bien y estoy encantada.
Esa es la actitud sí, superación. Es un proceso que nos golpea tantas veces que nos hace cambiar y despertar en algunos aspectos que a lo mejor antes no veíamos o lo hacíamos de un modo distinto. Es tiempo de cuidarse a una misma, aprender, mimarse y valorarse, a una misma y a lo que nos rodea.
Yo sigo bien, feliz porque aprendí mucho de lo vivido y ahora vivo mejor que antes. Además este año con el pelazo que ya tengo y la recuperación física me siento más yo y estoy muy contenta <3
Ánimo Merche, que ya lo tienes, ahora cada día es ir sólo a mejor <3 Muchísimas gracias por escribir actualizando cómo va todo, espero que la próxima te encuentre muchísimo mejor, un abrazo enorme!!
8 marzo, 2022 a las 12:20 pm
Hola
Gracias Clio por tu post. No sabes lo bien que me ha venido para despejar dudas a las que nadie sabe contestarte.
La semana tengo la 3 dosis de Diablo y posteriormente las 12 de Taxol y operación. De momento lo llevo bien 2 o 3 días peor y luego levantarme. El pelo de la cabeza ya es escaso, me lo rapé al 2 después de la primera sesión y voy a llegar a la tercera sin nada.
Ánimo a todas. Cuidaros.
26 julio, 2021 a las 2:02 pm
Gracias Clio me siento totalmente identificada contigo, todos los mismos síntomas que tu pasaste los he pasado yo. He terminado con el Taxol, ahora voy cada 21 dias a por Tranzumad, pelo tengo muy poco y cejas y pestañas nada aunque el 16 hizo un mes de finalizado el Taxol y me han dicho que empezaran a crecer ( mucha paciencia). También estoy esperando para empezar la radio y el tratamiento hormonal con comprimidos. Hay que seguir luchando pero siempre positiva. Gracias por tus palabras.
5 agosto, 2021 a las 8:49 pm
Hola Graciela!
Gracias a ti por escribir <3
Me alegra saber que ya acabaste con el Taxol! Ahora, como bien dices, un poco más de paciencia y a verse cada vez mejor, que la evolución motiva mucho 🙂
Hay que ser positivos, y todo fluye mejor. Un abrazo enorme y espero que sigas así de bien *-* <3
15 septiembre, 2021 a las 8:25 am
Hola, me encanta tu blog.
En breve empiezo tratamiento de12 ciclos de Taxol, en el primero me ha dicho que es Taxol con doble bloqueo, que no sé que significa, y 4 semanas después de acabar, operación, Mastectomía.
A ver como va todo.
Me alegro que tú ya estés recuperada del todo.
15 diciembre, 2021 a las 10:31 am
Hola a todas me llamo Rosa se me diagnóstico este verano cáncer de mama y llevo tres sesiones de la primera quimio de la Roja la verdad es que lo estoy pasando muy mal los días posteriores a la quimio pero luego me recupero un poquito y hago vida decente aunque cada vez me cuesta más. Estoy esperanzada que cuando pase a la siguiente fase sea más llevadera. Gracias por compartir vuestra experiencia y aquí estoy si alguien necesita algo
26 julio, 2022 a las 12:26 am
Hola..Como estas?? Recién hoy me encontré con vos..por q quería saber si te las uñas por q las tengo terribles…más las de los pies ..Que parecen q se están despegando…Tuve mismo tratamiento que vos …la roja 4 ciclos ..Y 12 de Taxol…que voy por la,séptima…
Pareciera no terminar más ..también se me están cayendo cejas y pestañas Asiq me siento muy identificada con vos!!!
Espero no se me caigan las uñas!!ya con.verme sin pelo es muuuucho!! Uso pañuelos y turbantes …pero ahora sin cejas y pestañas es un horror !!
Ojalá me escribas !
Gracias por tus blogs!!
29 noviembre, 2022 a las 10:06 am
Hola Clio,me ayuda mucho leer tu blog,yo llevo 3 sesiones de quimio roja y aún me quedan 12 de taxol.
Físicamente no lo llevo mal,pero psicológicamente lo llevo fatal,quiero pensar q esto pronto pasará y volvere a mi vida normal.
De nuevo gracias por compartir tu experiencia,pq de verdad q a mi me ayuda mucho.
Un saludo
Silvia
13 diciembre, 2022 a las 1:15 pm
Muchas gracias por escribir este maravilloso blog, nos ayuda mucho a las personas que acabamos de ser diagnosticadas y más si eres Her2 positivo como yo….y además joven.
Me he visto reflejada en tus comentarios….el primer día que vi a mis amigas les di un bolso enorme como tú con un montón de potingues y cremas que ya no puedo usar y me compré todo los que vi adecuado de La Roche Posay …
Ya llevo 3 sesiones ..el primer ciclo acabado!!
A por segundo el miércoles que es mi día de quimioterapia…taxol semanal…y el primer día de cada ciclo le suman los anticuerpos
Por ahora el pelo aguanta..pero ya tengo mi peluca comprada esperándome en la tienda .
Me anima mucho que estés tan bien a día de hoy y encima con PELAZO…yo decidí tb cortarmelo antes. ..ahora está cortito y a la espera de que caiga….ya crecerá luego …y mientas mi estupenda peluca.
Gracias por los consejos …me acabo de comprar el spray de la nariz que recomendaste..Naso Faes Triple Acción…a ver qué tal me va,..
Gracias de nuevo
16 enero, 2023 a las 10:13 pm
Muchas gracias por compartir, me dejas renovada, ya que terminé mi ciclo con el diablo rojo y ahora empiezo con Taxol y de verdad que me dejas muy tranquila con las comparaciones.
27 enero, 2023 a las 8:43 am
Buenas,
Muchas gracias Clío por escribir con tanta claridad y detalle. Yo llevo 4 sesiones del “diablo rojo” que me pusieron quincenalmente. Y ayer empecé Taxol.
El problema es que cada vez que voy las enfermeras me dicen que tengo las venas muy finas y quieren que me pongan el PIIC o algo así que se pone en el brazo con un catéter hasta el corazón. A mi no me hace ninguna gracia que me pongan la quimio directamente en el corazón. Creo q eso puede dañarlo más aún que si entra por la mano convencionalmente.
¿Alguien lo ha llevado y puede contarme como es?
4 febrero, 2023 a las 5:26 pm
Hola Nadine,
No te preocupes por el PIIC, es lo mejor para evitar que las venas se te inflamen, yo llevo un port-a-cath que es como el PIIC pero subcutáneo y creeme que es lo mejor que he podido hacer. No te ponen la quimio directa al corazón, el cateter va unido a una vena que es muy potente y lo aguanta todo mucho mejor que las venas de los brazos. Mucho ánimo en este camino tan duro que nos está tocando recorrer.
1 agosto, 2023 a las 10:19 am
Buenos días el PICC esta muy bien te lo ponen directamente a una vena principal y para las personas que tenemos mal las venas es un alivio, lo malo que una vez a la semana hay que limpiarlo bien por lo demas muy bien y cuando acabas tratamiento te lo quitan, sin embargo el reservorio se limpia cada más tiempo pero te lo dejan puesto despues unos 5 años.
27 enero, 2023 a las 9:07 am
Otra pregunta:
Con las primeras 4 sesiones de “diablo rojo” no he cogido peso.
Con Taxol creo que ponen en el gotero cortisona. No he leído ningún efecto secundario respecto a aumento de peso. ¿Como os ha ido? Hincha o engorda mucho?
19 julio, 2023 a las 9:16 pm
Mil gracias por este blog que me ha ayudado mucho, hoy pasé la sexta de taxol, me quedan otras 6, tengo 74 años y me siento emocionalmente inestable.
1 agosto, 2023 a las 10:16 am
Buenos días Clio
Me gustaría saber que tal estas, hace tiempo que no sabemos de ti. Estas bien??? Estoy preocupada con la recaida.
25 agosto, 2023 a las 12:27 am
Hola, hoy lleve a mi madre a su primera quimio con Taxol, estando ahí busque sobre los efectos secundarios y descubrí tu blog. Gracias por compartir tu experiencia hay muchos típs que voy a sugerirle aplicar; como tomar el multivitaminico. Espero que estes bien,. Debes estar segura que has ayudado a mucha gente a sobrellevar esta enfermedad, much@s no se atreven a escribirte pero se que te han leído. Saludos desde Costa Rica.
20 septiembre, 2023 a las 4:59 pm
Buenas, Muchas gracias por el blog Clio es de gran ayuda.
Yo en breve voy a empezar quimioteràpia primero 4 sessiones cada 15 dias creo que el nombre es ciclofosamida o algo por el estilo (son las ac que comentas) ? Y despues 12 semanales de taxol.
Sobre el microblading hay sitios en BCN dónde a pacientes oncologicos lo hacen gratuito? Gracias y muchos ánimos a todas!
6 octubre, 2023 a las 7:01 am
Hola! Yo voy por la tercera de AC y después taxol. Quisiera saber cuantas pruebas os hicieron para controlar la reducción del tumor. A mi me harán una resonancia antes de la cuarta de AC (diablo rojo).
Os hicieron lo mismo? El tumor había reducido? Me da mucho miedo que no sea así…
Muchas gracias por tu blog y por todos los mensajes de las compis. Mucho ánimo a todas!
17 noviembre, 2023 a las 12:53 pm
Me respondo yo misma por si ayuda a alguien. Me hicieron una resonancia al empezar el 4º ciclo de AC y sorpresa, el tumor se ha reducido y los ganglios afectados también. Una gran alegria. El tratamiento funciona perfectamente. He empezado el taxol, al finalizar las 12 sesiones me harán otra resonancia.
Muchos ánimos!
26 diciembre, 2023 a las 11:27 pm
Buenas noches, mi nombre es Ana y gracias por compartir estas experiencias en este Blog.
A mi me detectaron un adenocarcinoma el 20 diciembre 2022 en el estómago de casualidad al operar pensando que tenía una obstrucción y zasca allí estaba. Me lo quitaron todo según el PET pero me dieron quimio (oxiloplatino y capacitabina 8 ciclos)
Mismo día 20 diciembre pero de este año me ingresan de urgencia y me hacen TAC confirmando que otra vez está aquí y que esta vez no hay operación. Empiezo mañana (bueno hoy por la hora) con TAXOL, y estoy cagadita de miedo por los efectos secundarios ya que mi estómago no está bien y no tolero nada sólido pues lo vomito todo, me están nutriendo por una vía central ya que me quede extremadamente delgada. Pero sois un apoyo el poder leer todos estos comentarios y que hay que seguir con esto con fuerza y ánimo. Por lo menos al estar ingresada me tendrán más controlada y aquí estaré como el año pasado todas las Navidades. Dentro de unas horas a por el 2ºRound y ya os iré contando.
Por cierto el oncólogo y las enfermeras me han dicho que a la semana empezaré a notar la caída del pelo poco a poco y en unos días más a mechones, que me lo corte cuanto antes, así que el sábado vendrá mi peluquera al hospital a cortármelo. Ya crecerá!!!!
13 enero, 2024 a las 7:09 am
Muchísimo ánimo, Ana. Seguro que el tumor se reduce e incluso desaparece. Te envío un abrazo muy fuerte.
31 enero, 2024 a las 7:28 am
Muchísimas gracias, el blog está siendo una gran ayuda.
20 febrero, 2024 a las 4:06 pm
Buenas tardes a todas. Yo empecé el 1 de febrero 12 sesiones semanales de Taxol y cada 21 días inmunoterapia. De momento las llevo bastante bien y el pelo no se me ha caído. ¿Creéis que no tardará mucho? Me ha venido muy bien leeros. Fuerza y ánimo para todas.
23 mayo, 2024 a las 10:20 pm
No tardará en caer a puñados. Comprate una peluca chula y ve a raparte.
No te puede pillar desprevenida.
Besos mil desde Albacete