Después de un tiempo un poco (bastante) ausente del blog (ya se me caía la cara de vergüenza con tan poca constancia, ganas no me faltaban pero al mismo tiempo sentía que necesitaba desconectar, os lo explico en otro post), os traigo un nuevo tema, esta vez os hablo sobre el Zoladex!
Qué es el Zoladex?
El Zoladex es un medicamento subcutáneo que consta de una aguja del tamaño de un espagueti (sin exagerar) que se suele inyectar en la barriga o en el muslo una vez al mes.
Es un fármaco anti-hormonal, que en nuestro caso, se utiliza para reducir los niveles de estrógeno en el cuerpo, la hormona femenina, provocando una castración química temporal. Es decir, nos vuelve menopáusicas precoces.
Esta menopausia precoz, al ser inducida químicamente, es menos progresiva y más intensa que la vivida de forma natural por edad , por lo tanto los síntomas se intensifican y son más molestos.
¿Y por qué hay que reducir esos niveles de feminidad, alegría y júbilo fuera de tiempo? ¿Porqué sufrir esta agonía? ¿Vale la pena aguantar los efectos secundarios que conlleva?
Pues porque nuestro cáncer es hormonal: Si hormonamos estamos más predispuestas a que pueda volver a aparecer ese tumorcito que tan lejos queremos tener. Por lo tanto, toca apechugar y convivir unos años con ese pinchacito diabólico y con sus efectos secundarios.
Hay que tener muy en cuenta que NO todas las pacientes de mama tienen un cáncer hormonal, hay tumores varios tipos causados por distintas razones.
Si tu cáncer de mama No es hormonal, entonces tal vez no tengas que seguir este tratamiento, eso ya está en manos de los médicos, sus conocimientos y pautas de actuación.
En qué casos se aplica?
En mi caso, que es el de tener un cáncer de mama Her2+ (hormonal a tope), el fármaco ha tenido dos funciones principales:
– Proteger los ovarios durante la quimioterapia:
Empecé a pincharme Zoladex un mes antes de comenzar con la quimio.
Mi oncóloga me explicó que inyectarlo durante el tratamiento ayudaba a proteger el correcto funcionamiento de los ovarios.
Está demostrado que gracias a este medicamento, el porcentaje de no sufrir daños en el sistema reproductivo es muy elevado. Al tener 28 años era importante evitar que perdiera la fertilidad, por lo tanto estuve muy predispuesta a él.
De todos modos, antes de empezar con el tratamiento, recibí un tratamiento para la preservación de ovucitos (por si acaso) que ya os explicaré en otro artículo.
– Evitar que se reproduzca el tumor de nuevo:
Estudios demuestran que este fármaco disminuye un mínimo de un 30% las posibilidades de recaída en cáncer hormonal de mama.
Dicho así suena a poco, y si convives con este medicamento puedes pensar que no vale la pena aguantar sus efectos secundarios por un 30%.
A mi se me pasó varias veces por la cabeza mandarlo a freír, pero entre mis médicos y mis búsquedas por internet decidí que valía la pena aguantar los 5 añitos de pinchazos mensuales.
Estuve leyendo un artículo americano (que por desgracia no encuentro, me hubiera gustado poder compartirlo, a ver si lo localizo…) que consistía en un estudio realizado a un elevado número de mujeres haciendo una comparativa entre las que habían optado por aceptar el tratamiento con Zoladex y las que no, y el porcentaje de recaída al cabo de los años en ambos casos.
Con los números y las estadísticas presentadas me quedé impactada con las diferencias en los resultados. La recaída acojona y si puedo mantenerla alejarla un poco más pues mejor.
Cómo y cada cuando se aplica?
En mi caso, desde que empecé la quimio en diciembre de 2017, cada 28 días acudo a mi CAP y mi enfermera me lo inyecta en la barriga. (Se que en otros caso se inyecta cada 3 meses por circunstancias distintas)
Vamos combinando un pinchazo en el lado izquierdo, con otro pinchazo en el lado derecho al mes siguiente (teniendo como referencia el ombligo más o menos).
Como he comentado es una aguja muy gorda, eso se debe a que el producto que contiene es muy denso y no sería posible pincharlo con una normal.
Los estudios que sacan a la luz los beneficios de este medicamento recomiendan su uso durante un periodo de 5 años. Sé de casos que a los tres años han parado el tratamiento por razones como la de querer ser mamá, pero en principio hay que comerse con patatas los aproximados 60 pinchazos.
Recomendaciones para el día de pinchazo:
El día que mi oncóloga me recetó el Zoladex, también me recetó la crema Lambdalina 40mg/g.
Me comentó que me iría bien para el pinchazo porque era algo molesto. Cuando vi la aguja entendí el porqué de la crema.
Es un medicamento en formato crema que induce la pérdida de sensibilidad local (anestesia local) de la piel. Se usa para desensibilizar la piel en relación a la inserción de agujas.
A mi personalmente me funciona, me deja la piel de la zona dormida y el pinchazo se hace más ‘agradable’.
También tengo que decir que es más la impresión que da que el pinchazo en si.
Una hora y cuarto antes me aplico esta crema en la zona que será atravesada y me pongo papel film por encima, cubriéndola, para aumentar el efecto anestésico de la crema. Cuando llego a enfermería me quito el envoltorio, mi enfermera me quita la crema sobrante y vamos al lío.
Luego presiona la piel y me cubre el agujerito con un pequeño algodón y esparadrapo.
No sé vosotras pero yo después de tanto pinchazo, tanto PICC y tanto agujero en general, estoy un poco saturada de inyecciones y prefiero ahorrarme si puedo un poco el malestar!
Efectos secundarios y cómo combatirlos
Por desgracia, este medicamento que por un lado nos da esperanza de vida reduciendo el riesgo de recaída, por otro lado tiene efectos secundarios un poco pesados que nos pueden llevar a plantearnos dejar de tomarlo.
Como he comentado, yo prefiero no dejarlo y reducir ese riesgo, pensar en positivo e intentar paliar los efectos secundarios en la medida de lo posible.
Si en tu caso lo tomas y ves que te afecta demasiado y de forma peligrosa, háblalo con tu doctor y haced balance y a ver qué te propone.
Cuando una persona sufre una menopausia normal, puede realizar un tratamiento hormonal para paliar los síntomas, pero en nuestro caso no es posible porque el objetivo de tomar esta medicación es evitar hormonar. Por lo tanto queda totalmente prohibido tomar cualquier producto con hormonas.
Éstos son los efectos secundarios que yo (cada persona ya sabemos que es un mundo y no tiene porqué experimentar los mismos síntomas) me he encontrado (y me encuentro) y las posibles soluciones a estas molestias que a mi me funcionan:
– Sofocos de calor y sensación de deshidratación (acompañados en ocasiones por dolor de cabeza y problemas para conciliar el sueño)
Los experimento de forma diaria, en verano se vuelven más insoportables que en invierno.
Para mi es uno de los efectos secundarios más molestos de este medicamento. Me provoca una sensación de deshidratación terrible y muchas veces se me junta con un dolor de cabeza o agobio, sobretodo cuando me voy a dormir.
Las soluciones que he encontrado para intentar combatirlos son:
1- En verano llevar ropa de tejidos frescos (lino, algodón, etc), en invierno vestirme a capas para poder quitarme la ropa rápido y evitar jerseyes y vestidos con cuellos altos.
2- Hacer una dieta sana. Suena a tópico, pero si como de forma equilibrada, evitando el alcohol, las grasas saturadas, la cafeína, la comida picante, la carne roja, los azúcares refinados y los productos ultraprocesados, me encuentro muchísimo mejor. El día que me tomo unas cervezas o unas copas de vino o me paso comiendo dulces o me hincho a pizza, me dan unos calores tan terribles que os juro que se me quitan las ganas de comer mal. Mi oncóloga me confirmó que tiene relación directa, por lo tanto en mi experiencia, os animo a cuidar la dieta (sin obsesionarse, también hay que disfrutar de los pequeños pecados alimenticios, yo sin pizza no se vivir por ejemplo ). Así de paso también cuidamos el tipito y evitamos otras enfermedades.
3- Tener una botella de agua cerca siempre (en el bolso, en la mesilla de noche, en el trabajo, etc) para calmar la sensación de estar ardiendo por dentro a la par de estar siempre hidratada. Hay que procurar mantenerse hidratada durante todo el día.
4– Mirando Instagram me crucé con un producto natural que entre varios usos (mejor rendimiento deportivo y mejor recuperación tras el ejercicio, por ejemplo), dicen que sirve para paliar los síntomas de la menopausia y decidí probar a ver qué tal. Se trata de la
Microalga Tetraselmis chuii, un bio-regulador metabólico natural (se ve que existen varios reguladores naturales que podrían ayudar, pero yo solo conozco éste), una alternativa a los tratamientos hormonales que tan prohibidos tenemos. Hace menos de un mes empecé a tomarlo y como me ha pillado con el inicio del frío y por lo tanto, menos calores, no tengo claro si influye o no en mis sofocos. Seguiré investigando y os contaré qué tal, porque si funciona, no tendré duda en comprarlo. Si queréis investigar un poco, la empresa española a la que le he comprado las cápsulas se llama Green Sea Biosystem, y el producto se llama Vital Chuii.
5- Hacer ejercicio de forma regular, si puede ser cardio y ejercicios de fuerza o tonificación. Durante estos meses pasados estuve practicando únicamente yoga, dejando de lado los deportes de impacto y el gimnasio porque me sentía cansada y había cogido una rutina más pausada. El volver al gym hace un par de meses me ha dado la vida, me encuentro mucho mejor haciendo deporte activo, el cambio es muy notable.
6- El estrés y la ansiedad (haré un apartado especial) son factores de riesgo en muchos aspectos, y también se relacionan con los sofocos. Practicar meditación o yoga, a parte de aportar una infinidad de beneficios, ayudan a manejar el estrés, que puede ser un desencadenante. A mi las clases de Yoga me sientan de lujo, salgo con una paz que se vuelve adictiva. Luego es aprender a mantenerla en el resto de rutinas diarias e intentar que el trabajo, la gente y otros factores no nos estresen ni nos tensen demasiado. Tengo que agradecer a YogaOne de Tarragona el magnífico trato que he recibido siempre y los grandes profesionales que me he encontrado y me han ayudado tanto en este camino.
7- Ha salido un nuevo fármaco que parece frenar esos sofocos, insomnio y dolores de cabeza. Es un derivado de un antidepresivo. Hablando con mis médicos por ahora descarto meterle más químicos al cuerpo, pero si quieres informarte sobré él o crees que puede beneficiarte, coméntalo con tu oncólogo.
– Sequedad vaginal y pérdida de la libido
Esto me sucedió sólo durante unos meses y luego desapareció. Como la quimio y el Tamoxifeno (el otro medicamento anti-hormonal del que os hablaré en otro post) también provocan este efecto secundario, no tengo claro quien ha sido el causante.
La cosa es que en mi caso tuve unos meses unas molestias terribles por sequedad extrema y por lo tanto pérdida del deseo sexual. Me dio un disgusto porque pensé que me quedaba ya abuela y nenuco pero por suerte no fue así.
Se lo comenté a mi doctor ginecólogo y me recomendó un gel de uso interno (Paloma Care) y otro de uso externo (Cumlaude). Mano de santo total, sobretodo el gel interno, qué pasada. Estuve unas semanas usándolos y no necesité usarlos más.
Yo os he dejado estos dos nombres que fueron los recomendados para mi caso, pero es un tema importante a hablar con el médico porque se ve que hay cremas de mil tipos y según el perfil de la mujer (edad, sensaciones, etc) se recomienda uno u otro. También es importante no automedicarse ni nada por el estilo sin previa consulta porque por ejemplo, hay geles que son hormonales, y como el objetivo es que no hormonemos, los tenemos prohibidísimos.
– Cansancio, dolores articulares y musculares, desgaste de huesos
Desgraciadamente el Zoladex afecta a las articulaciones, a los músculos y a los huesos, pudiendo provocar osteoporosis y molestias en general.
En mi caso tengo que cuidar mis huesos porque los tengo algo afectados (también en conjunto con los efectos de la quimio) y además siento molestias musculares y en mis articulaciones y para ello me ha recomendado mi médico:
1- Hacer deporte de musculación y cardio (como para los sofocos).
El yoga me va bien para las molestias del brazo tras la operación y la radioterapia pero no me ayuda con los dolores del resto del cuerpo. Pensé en hacer natación, pero mi doctor me comentó que es un deporte antigravitatorio y que no beneficia a la osteoporisis, que se ve que los nadadores profesionales son propensos a desarrollar esta enfermedad (qué cosas aprende una).
Ir al gimansio me está dando la vida, a veces me da pereza pero me sienta tan bien que me compensa.
2- Acupuntura: tengo pendiente ir a probar porque me lo recomiendan en muchos sitios y hospitales, mis doctores y especialistas y charlas a las que he asistido.
3- Tomar calcio a tope para los huesos (a ser posible a través de la alimentación con productos como: sésamo en polvo, ya que en granos pasa como los pájaros comiendo semillas, las cagan enteras y no han podido extraer sus nutrientes ni beneficios, pescados en lata como sardinas, atún, almejas, boquerones, etc. y el salmón, lácteos, hortalizas como las espinacas, frutos secos y legumbres como la soja, los garbanzos, almendras, etc.).
4- En mi caso, además de todo lo comentado, tomo un par de suplementos de Vitamina D3 (recomendado por mi farmacéutica especialista en acompañamiento oncológico), la cual también es beneficiosa para los huesos, y unas pastillas de Calcio (recetadas por mi oncóloga).
– Dificultad para concentrarse
Al igual que la menopausia convencional, puede ser que notes que estás algo más despistada, que te cuesta concentrarte. No he encontrado ninguna solución a este síntoma, me preocupaba bastante, yo ya me veía con Alzheimer precoz también, pero según mis médicos es algo superficial y no hay que alarmarse.
Como mucho puedo recomentar comprar una agenda, jaja, yo la uso mucho, lo apunto todo para que no se me escape nada! Que por cierto, me he apuntado ser más constante y dedicar un día a la semana a escribir para el blog. Espero cumplir con mi proposito.
Conclusiones
El Zoladex es un medicamento que puede ser poco llevadero (dependerá de la persona, hay gente que no le afecta tanto), pero miremos la balanza y valoremos antes de decidir dejar de tomarlo.
Aún el cansacio de todo lo pasado (quimio, operaciones, radio, etc) yo prefiero seguir con el tratamiento, aunque no me haga ninguna ilusión hacerlo. Prefiero aceptar una medicación a largo plazo, como hace por ejemplo un diabético el cual también sufre efectos secundarios con sus pastillas diarias, a pensar que no tomarla puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de nuevo. Analizemos nuestra situación y hablemos con los especialistas para tomar una buena decisión, aunque o creo que el mejor tratamiento para ayudar a combatir el cáncer es tener buenos hábitos, y tener salud física y mental, alejarse del estrés y la negatividad que tanto nos afecta sin darnos cuenta. Que sentirse al borde de lo que podría ser la muerte, el pasar una enfermedad así, nos de fuerzas y positivismo para valorar más la vida y vivirla con mejor salud.
Tengo que remarcar, que siguiendo los hábitos comentados para combatir los efectos secundarios, me veo más capacitada para sobrellevar con dignidad estos efectos secundarios; cuando más constante soy, mejor me encuentro, aunque a veces me sacrifico y disfruto de lo prohibido aún sabiendo que tendré mas calores o más dolores de cabeza.
Algunas imágenes de la aguja.
11 enero, 2020 a las 2:29 pm
¡¡Gracias por este post!! , me ha ayudado mucho a entender qué es lo que me está sucediendo y cómo reducir los efectos secundarios de zodalex. Tengo 41 años, sufrí cáncer de mama hace cinco, he recibido tratamiento de preservación de la fertilidad, dos operaciones , quimioterapia, radioterapia, mastectomia y posterior reconstrucción de la mama. He estado tres años tomando tamoxifeno pero me han cambiado el tratamiento a zodalex trimestral y letrozol. Estoy sufriendo los efectos secundarios muy intensamente.
Gracias por compartir testa información, por los consejos y por la positividad que transmites.
28 febrero, 2020 a las 2:59 pm
Hola Olga! Me alegra mucho que pueda serte de utilidad el post! El zoladex + letrozol o tamoxifeno, es un tratamiento machacón, sí! Es importante compartir las molestias o dolencias con los médicos y tener controlados los huesos! A mi me sienta genial seguir los consejos, cuando salgo de esa rutina me da un bofetón la medicación que me motiva a cuidarme más!
Un abrazo y gracias por tu comentario!
20 agosto, 2020 a las 4:11 am
Hola! Me hicieron una tumorectomia de la mama izquierda (un tumor principal de 2,5 y un satélite de 1,5 + 3 ganglios, uno ligeramente afectado), 4 sesiones quincenales del «demonio rojo» y 8 de taxol semanales, la última ayer! Me han retirado el PICC y tengo programadas 30 de radioterapia. Tengo ya 48 años y los dos primeros meses aún tenía la regla, pero el taxol me la cortó. En principioi oncologa me había previsto 10 años de tamoxifeno, pero para mí sorpresa ayer me propuso hacer 5 años con zoladex+tamoxifeno. Sinceramente y más después de leerte me parece absurdo pasar por eso para inducir una menopausia que dudo que por si misma tarde en llegar a mi edad, además de que ya soy madre y hace años que no me planteo serlo de nuevo. He pedido una segunda opinión, a ver… Tú qué crees? Gracias!
24 agosto, 2020 a las 6:02 pm
Hola Irene! Veo que hemos tenido un tratamiento muy parecido, por no decir idéntico, la diferencia es que a mi me pincharon el Zoladex desde el principio, antes de empezar con la quimioterapia, ya que dicen que ayuda a proteger los ovarios, es como un plus ante lo que pueda dañarlos la quimioterapia. En teoría lo hicieron así porque soy joven y no tengo hijos, y estaría bien poder tenerlos en un futuro. (de todos modos me congelaron ovucitos). En tu caso al ser ya madre y no querer más hijos, te libraste de esa tortura, jaja.
Yo no tuve la regla durante el proceso porque el Zoladex te la corta a tope. El tamoxifeno es más «light», por lo menos en mi caso.
Ahora suelen proponer eso como tratamiento, Zoladex 5 años y Tamoxifeno 10.
Según dicen los expertos, la combinación ha resultado ser efectiva como prevención (también te diré que me he mirado los estudios y los resultados son muy bajos, te pongo un ejemplo: de 1000 mujeres tomando placebo, recaen a lo largo de los primeros 5 años, 98 mujeres; de 1000 tomando esta combinación, recaen a lo largo de los primeros 5 años, 76 mujeres. A mis ojos ridículo, pero los médicos consideran que vale la pena arriesgarse. A mi me dicen: y si eres una de esas 22 mujeres de diferencia? pues ya sería mala pata! Pero ya me cagan un poco , y como me voy acostumbrando a los efectos secundarios apechugo, cuidándome bastante eso sí.
Como me lean mis médicos me cuelgan de un pino. Yo ando en cada visita negociando acabar con el Zoladex, voy pidiendo opiniones y lo que me dicen es que si quiero, puedo parar a los tres años, pero que si puedo, que aguante los 5 enteros. Sigo aguantando por hacer caso a los médicos, pero considero que hay otros factores que afectan a la recaída, como la nutrición o sobretodo la salud mental y física.
Espero haberte ayudado un poco y no haberte confundido más, muchas gracias por escribir en el blog, espero saber cómo se desenvuelve!
23 noviembre, 2021 a las 9:40 pm
Hola Irene. Estoy en la misma situación que tú. Me puedes decir qué tratamiento recibiste al final y cómo te en cuentas?
8 febrero, 2024 a las 9:01 pm
Yo tomo letrozol, zoladex mensual y Verzenio…es durisimo
26 febrero, 2024 a las 8:56 pm
Yo hago el mismo tratamiento +zometa cada 12 semanas
5 noviembre, 2020 a las 10:48 am
Ha sido d gran ayuda que comentes tu experiencia con la super inyección!!!
Geacias!!!
Positivismo a tope!!!👍😊
13 noviembre, 2020 a las 11:20 am
Gracias Esther! Me alegra saber que puede ayudar a aceptar mejor el tratamiento! 🙂 Ser positivo es el mejor camino! Mucha fuerza!
5 noviembre, 2020 a las 10:49 am
Ha sido d gran ayuda que comentes tu experiencia con la super inyección!!!
Gracias!!!
Positivismo a tope!!!👍😊
27 noviembre, 2020 a las 9:57 pm
Hola!!
Muy interesante, muchas gracias…
Yo tomo tamoxifeno y Zodalex y no puedo tomar soja? Son incompatibles.
Gracias.
Un abrazo
28 noviembre, 2020 a las 11:14 am
¡Hola Txell!
Justamente hace un año asistí a unas charlas que daban en Dexeus Mujer Barcelona sobre alimentación, y quisieron remarcar que ningún estudio demostraba que fuera perjudicial para el tratamiento. Era una duda que yo también tenía y desde entonces como tranquilamente soja, y además bastante a menudo.
Un abrazo y gracias por compartir tus dudas 🙂
11 febrero, 2021 a las 8:03 am
Hola Clío,
Tenemos una situación muy similar, jóvenes, sin hijos, congelación de ovocitos, zoladex desde el Momento 0… qué alegría leerte y sentirme identificada con alguien… y mas cuando siento que mi oncóloga minimiza mis dolores y mis pensamientos.. en fin, gracias por tu post… mi diagnóstico es muy reciente y llevo 6 meses de zoladex.
El ejercicio y la dieta también me van de maravilla… y Solo quisiera añadir que además de los síntomas q comentas, en mi caso presento repentinos calambres o escalofríos en el cuerpo, Crees q hacen parte de los efectos secundarios, a ti te sucede algo similar ?
Por otro lado y de nuevo Gracias por compartir las estadísticas…. sabes q sucede luego de los 5 años? Xq es de plantearse q luego de 5 años y en nuestros casos. Existe la posibilidad de volver a hormonar, q riesgo se podría tener?
En fin, una enfermedad q quisiéramos nunca haber vivido y tampoco que existiese, pero q somos valientes para afrontarlo y vivir a tope!
15 febrero, 2021 a las 9:12 pm
¡Hola Carol!
Pues sí, una situación idéntica!! :O Qué bien saber que puede servirte el blog con tu proceso! 6 meses de Zoladex, debes estar con todos los efectos secundarios ya!
La verdad es que yo no tengo calambres ni escalofríos, aunque sí que son típicos del taxol. Si has hecho quimio, podría ser que aun te estés desintoxicando de ellas?? Otra opción es que sea por el Zoladex como comentas. Una amiga mía ha tenido que dejarlo porque le provocaba cojera. Se le dormía toda la pierna, tenía calambrazos y no podía caminar bien. A ver qué dice tu oncóloga, pero esto hay que mirarlo bien y si fuera el causante, barajar frenar el tratamiento, que es un plus, pero como dicen mis médicos de Dexeus (mi hospital de confianza con el cáncer), es más importante mantener una vida saludable a nivel físico y mental (ejercicio, alimentación, paz emocional) para afrontar la enfermedad con éxito.
En teoría, al acabar los 5 años de Zoladex, volvemos a hormonar y tener nuestras reglas como antes. Los médicos dicen que son los 5 primeros años donde hay más riesgo de recaída, pero de todos modos, no se si es tu caso, pero a mi a parte de los 5 años de Zoladex, me recomiendan 10 años de tamoxifeno. el cual tomo actualmente junto con las inyecciones mensuales.
De todos modos insisto en que no es tanta la diferencia de tomar o no tomar zoladex y tamoxifeno y que lo importante es tener el cuerpo sano para evitara cualquier deficiencia inmunológica.
Espero que te solucionen esa molestia y volver a leerte para saber cómo estás y qué te han comentado!
Mucha fuerza y sí, podemos con ella sin duda. Que sirva para que vivamos la vida a tope 🙂
Un abrazo Carol!
28 agosto, 2022 a las 2:13 pm
Hola yo tuve ca de mama luminal B estadio 2B . Me ponen zoladex 1 vez al mes y aroamsin diario. Y h presentado calambres en manos y pies recientemente he leído que es a causa del zoladex. Espero me puedas ayudar describiendo los calambres que sientes. Gracias
30 noviembre, 2020 a las 2:09 pm
Hola!!!! Me he sentido identificada y «comprendida». Tengo 43
Me operaron en diciembre del año pasado. Empecé con tamoxifeno en mayo, un mes después de terminar la quimio, la regla desapareció desde la primera sesión. Durante Junio-julio radioterapia y en julio manché un poquito, en agosto me bajó la regla a lo bestia, la oncóloga me recomendó emoezar con el zoladex y seguir con tamoxifeno durante 2 meses para luego cambiarlo por Aromasil…
Los efectos secundarios… cansancio, dolores musculares, articulares y de cabeza, dolor insoportable en los talones, falta de concentración y memoria… un suma y sigue…
Pero bueno, es lo qye nos yoca y hay que aprender a vivir von ello
Un abrazo!
23 enero, 2021 a las 4:24 pm
Hola Raquel!!
No sé cómo han habido algunos mensajes que no me ha llegado notificación en el mail y justo los leo ahora!!!
Pues sí, hemos tenido procesos parecidos! Muy buena senyal que te bajara la regla, eso es que tu cuerpo está a tope!
No conozco ese fármaco, Arosmil, pero imagino que está en la línia que el resto.
En mi caso, poco a poco mi cuerpo se ha ido acostumbrando a este venenillo y lo llevo mejor, pero es molesto sí..! Cuando hago ejercicio de forma regular y como bien me encuentro mejor, aunque es como tener siempre una especie de agujetas!
Mi oncóloga siempre me dice que cuando acabe con la medicación lo notaré mucho o sea que a esperar con ansias ese día! Y de mientras a seguir disfrutando de la vida y pensando que esto es una garantía para poder seguir sanas 🙂
Un abrazo Raquel, gracias por escribirme 🙂
26 febrero, 2021 a las 9:36 pm
Hola!! Muchisimas gracias por tu post. Lo has explicado todo super bien. Me ha ayudado bastante, sobre todo a sentirme comprendida, y en cierto modo, a «tranquilizarme» un poco por todos los efectos secundarios.
Yo también tomo tamoxifeno cada día y me inyecto el zoladex cada 3 meses (en mi caso la inyección me la ponen en el culete).
Nada mas operarme empece con el tamoxifeno, pero después de 8 meses tomándolo, y con 39 años que tenia, pues no se me cortaba la regla, asi que mi oncólogo decidió que debía empezar también con el zoladex. (Y se me cortó desde el primer pinchazo).
Llevo ahora casi un año y medio con ese tratamiento (pastilla + inyeccion) y la verdad es que no sé si podré aguantar los 5 años. En mi caso, aparte de los dolores de huesos, músculos, cabeza, los super sofocos, la pérdida total de libido, sequedad… etc, etc… lo que peor llevo sin duda es la falta de concentración, la pérdida de memoria, y la lentitud mental que se me ha quedado. No sé si todos estos efectos secundarios son reversibles cuando se acabe el tratamiento. Ojalá que si … !!! Pero es lo que me hace dudar cada día si seguir o no con las dichosas inyecciones 🙁 . Por otro lado, si las dejase, mi cuerpo volvería a hormonar y a tener regla, verdad ?? Porque con 41 años que tengo ahora, no creo que me toque tan pronto la menopausia natural… digo yo !!! No sé… la verdad es que no sé …
Qué piensas tu ???
Gracias nuevamente por compartir tu experiencia. Eres de gran ayuda !!!
Un abrazo grande a todas !! 😊😊
28 febrero, 2021 a las 7:36 pm
Hola Eva!!
Me alegra que el post te haya servido para tranquilizarte un poco respecto al Zoladex/Tamoxifeno. Te entiendo perfectamente!
A mi tampoco se me corta la regla sólo con Tamoxifeno. Eso es buena señal, tenerla ya es un buen indicio de que nos recuperamos rápido 🙂
Yo llevo 3 años tomando Zoladex y 2 y medio aprox. tomando Tamoxifeno y te diré que año tras año, lo voy llevando mejor. Al principio se me hacía muy cuesta arriba. Mis médicos y compañeras que llevaban más años me decían: te acostumbrarás poco a poco y lo normalizarás. Te costará menos sobrellevarlo. La verdad es que tenían razón. Si comparo los primeros veranos con este último, no hay color. Estupenda no estoy, sigo con los efectos secundarios, pero es verdad que los llevo mucho mejor.
Los primeros años tenía mucho dolor de huesos, articulaciones, concentración nula, sequedad, asexualidad… te entiendo perfectamente. Pensaba «como me quede así por culpa de esto, lanzo las pastillas x la ventana y los pinchazos se los va a poner su inventor a ver si le gusta xDD»
La lentitud mental, se te irá. Yo pensaba: uf, por esto sí que no paso, estar apollardada NO. Pensaba: soy maestra, trabajar así, esque es lamentable. Tengo que decirte que actualmente a nivel mental estoy como antes de la enfermedad cosa que me hace inmensamente feliz y me tranquiliza 🙂
Los efectos secundarios, me confirmaron mis médicos (que les pregunté) que son totalmente reversibles. Cosa que me animó mucho saber y que espero que a ti también.
Si dejas la medicación, volverás a hormonar y tener regla y los médicos comentan que mejor no hacerlo los primeros 5 años por nuestro tipo de tumor. Por las dudas, yo sigo con el tratamiento (aunque las estadísticas no lo ponen tan efectivo como dicen), pero créeme que yo también deseo dejarlo (sobretodo la inyección) aunque repito que año tras año lo llevo mucho mejor y seguro que tu también 🙂
Eso sí, coméntale siempre todo a tu oncólogo, y si vieras que no puedes más pues plantéale opciones a ver qué dice.
Y nada, lo que sí que te recomiendo, que para mi (y para mi doctor favorito jaja) es primordial, es cuidarse mucho en todos los aspectos. Insisto siempre: paz mental, calma, el estrés y la ansiedad MUY lejos porque son causantes de muchas enfermedades, ejercicio, movimiento, alimentación sana, mucha fruta y mucha verdura.
Y nada Eva, espero que la chapa que te he metido te sea de utilidad <3
Un abrazo enorme, muchas gracias por escribirme y mucha fuerza, que ahora es sólo ir para arriba 🙂
5 marzo, 2021 a las 12:33 pm
Muchas gracias Clio… Nada de «chapa», todo lo que me has dicho ayuda muchisimo. Reconforta mogollón ser entendida, y mas por alguien que pasa o ha pasado por lo mismo.
Un besazo enorme. Me alegro mucho que estés bien y tan recuperada. 💪
Un abrazo grande a todas …
Vamosssssss !!!!
15 marzo, 2021 a las 5:47 pm
Hola! Me ha encantado este post, aquí otra más con el Zoladex maldito y en lugar de tamoxifeno yo tomo aromasil, pero vamos que lo mismo es, lo que peor llevo de todo sin duda son los sofocos y la parte de la libido, enserio cuanto la echo de menos, quiero que vuelva ains… pero bueno todo sea por impedir que vuelva el cáncer. Gracias por el post!
14 abril, 2021 a las 8:13 pm
Hola, gracias por los post….me surge la duda de por qué recetan inhibidor aromatasa y zoladex en lugar de tamoxifeno a personas no menopáusicas. Gracias
A mi me han recetado tamoxifeno pero otro profesional me ha recomendado aromatasa+ letrozol. Mi tumor es hormonal. Mil gracias
16 abril, 2021 a las 9:09 am
Hola Elia!
Según mis médicos, todos ellos son medicamentos muy parecidos que tienen la misma finalidad.
Me parece a mi que cada médico tiene su librillo y que como todos los medicamentos actúan similar, no hay que preocuparse y hay que hacer caso a los expertos.
En mi caso, que actualmente tengo 31 años, me recomendaron primero las pastillas de Exemestano y el Zoladex. Luego me cambiaron el Exemestano por el Tamoxifeno y le pregunté si pasaba algo por cambiar de medicamento y me dijo que no, que era muy similar.
A mucha gente pre menopáusica le dan Zoladex junto con las pastillas porque se ve que hay estudios que dicen que hay una franja de edad en la que la combinación actúa muy bien.
Además, en caso de tener que frenar la menstruación del todo (depende de cada caso), El Zoladex la corta de cuajo. Con las pastillas sólo a veces no es suficiente para dejar de menstruar.
Cuando tengas visita con tu oncólogo no dudes en preguntarle todo lo que te pase por la cabeza!
Un abrazo!! 🙂
16 abril, 2021 a las 8:03 am
Hola Cristina!
Muchas gracias por tu comentario! Pues sí, los sofocos y la falta de libido son dos efectos secundarios que no nos lo ponen fácil… Menuda práctica para la menopausia estamos haciendo! Pero bueno, eso es, si nos beneficia, habrá que resistir! Ropa fresquita y de materiales ligeros y a nivel sexual, intentar mantenerse activo y hacer ejercicio para segregar endorfinas 😛
Un abrazo Cristina!
26 junio, 2021 a las 5:09 am
!!Hola Clío! Yo llevo solo 2 pinchazos , es de gran ayuda tus comentarios y tus experiencias. Me ha encantado con la sencillez que hablas y lo de paz mental creo que es de las cosas para mi más importantes. Me operaron hace 2 meses y me hicieron una Mastectomia izquierda conservado de piel y reconstrucción mamaria con colgajo DIEP libre .
Soy una persona muy positiva y alegre eso me está ayudando mucho , voy día a día , al tener que estar de baja estoy haciendo todo lo que no podía hacer antes ( leer , pasear , estar con la gente que te quiere) y te das cuenta del estrés en el que estaba metida antes.
!!gracias!! Por estar aqui💪
23 julio, 2021 a las 3:51 pm
Hola Eva!!
Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra que el artículo te haya sido de ayuda 🙂
Espero que te encuentres bien de la operación, es un proceso largo pero por suerte estamos en manos de grandes profesionales y cirujanos y nos dejan estupendas <3
Lo que más me gusta de tu mensaje es sentirte tan positiva y fuerte. Eso es, la baja y el proceso nos dan el maravilloso regalo de tener tiempo para nosotras y darnos cuenta de que a lo mejor estábamos viviendo del mejor modo. Es una lección, un STOP a la fuerza del cual podemos aprender mucho <3
Mil gracias Eva, un abrazo muy fuerte, y a seguir disfrutando de todo lo que nos regala la vida 🙂
15 septiembre, 2021 a las 11:54 pm
Buenas noches yo ya estoy operada desde el 12 de mayo de este año ya he terminado con los ciclos de quimio de 21 días
El 22 de septiembre empiezo con las semanales 2 meses
Después me darán radio que es a lo que más miedo le tengo
Ya que la quimio la he llevado más o menos bien menos este último que me ha dado un brote de artrosis en la espalda con lumbociatica crónica
Después de la radio me darán pastillas hormonales ya que yo ya no tenía la regla cuando me operaron
Quisiera hacerle una pregunta :¿sabe si tendré muchos efectos secundarios con la radio y las pastillas ?
Muchas gracias por su tiempo
Yo también llevo picc y solo a veces noto la mano dormida
Gracias y un gran abrazo me alegro que estés tambien
1 julio, 2022 a las 2:27 pm
Hola a Todas las chicas que leen este post…tengo 46 años, me operaron el año pasado, solo sacaron el tumor y unos ganglios. No tuve quimio, solo radioterapia. Me recetaron tamoxifeno pero continuo mestruando a lo que la oncóloga me recetó las inyecciones. Aún no las he comenzado pero con todos los efectos secundarios que produce este medicamento estoy esperando si mejor me operan de los ovarios. No valdría la pena…creo yo🙈…someterse a las inyecciones al rededor de varios años, para que cuando te retiren el tratamiento, ya estés en la menopausia.
20 julio, 2022 a las 11:31 am
Yo tengo una situación muy similar y me indicaron zoladex pero tengo la misma duda en iniciar o no el tratamiento, cualquier comentario sería de gran ayuda
6 agosto, 2022 a las 9:32 pm
Hola chicas, yo tuve cáncer de mama con 27 anos, tumorectomía con radio y sin quimio. Empecé a tomar tomoxifeno, no tenía apenas efectos secundarios, pero después de 4 años se me complicó con endometriosis, me operaron y me cambiaron el tratamiento a zoladex+ exemestano. Los efectos secundarios sobre todo los sofocos en verano son horrorosos y lo que no supero es el aumento de peso… Como sano, con algún capricho y hago ejercicio, veo como mi cuerpo no se corresponde con mi edad, cada vez más barriga y me da bastante bajón… Os quería preguntar si a vosotras os pasa y qué os funciona para no subir de peso. Al margen de esto, agradezco que existan estos tratamientos que nos mantengan vivas y sanas!! Gracias!
23 noviembre, 2022 a las 1:17 pm
Hola a todas..hace unos meses escribí…que pensaba hacerme la cirugía de ovarios para evitar las inyecciones mensuales..
Quiero contarles que finalmente la cirugía no fue posible, entonces ya inicié el tratamiento con Zoladex y ya llevo dos dosis.
La primera vez que la aplicaron sentí un poco de malestar general y a los pocos días los sofocos y la sudoración 😒😨 También me he dado cuenta que la coloración de la orina cambia, y ahora necesito ir a la madrugada al baño. A alguien más le sucede esto??.
9 junio, 2023 a las 11:15 pm
Hola Patricia. He tenido el mismo tratamiento salvo que mi pastilla es exemestano. Sí, a mí me pasa lo mismo. Llevo dos años y cinco meses de tratamiento. En mi caso los sofocos no han mejorado. Tampoco el insomnio. Te recomiendo hacer ejercicio de fuerza para que evites la osteoporosis. Yo no lo hice😔. Mucho ánimo a tod@s. Hay que confiar en la medicina a pesar de los efectos secundarios.
26 junio, 2023 a las 10:30 am
Hola!
Yo tambien estoy pasando ahora por tratamientose quimio, mi cancer de pecho tambien es hormonal y me estan aplicando el zoladex
Mi problema es que no se me corta la regla, llevo ya dos inyecciones y no hay manera de cortarla, es mas tengo mucha cantidad lo que me provoca que me baje el hierro y tenga una buena anemia que no me deja estirar del cuerpo… a alguien mas le ha pasado algo asi?
Estoy leyendo todos los efectos secundarios que conlleva y yo al reves que todas vosotras estoy deseando que se me corte de una vez porque me tiene la existencia amargada
2 noviembre, 2023 a las 9:44 pm
Hola!!
A mi el zoladex tardó en hacer efecto!
La oncologa me dijo que en algunos casos tarda en hacer efecto.
26 enero, 2024 a las 8:55 am
Hola,
Lo primero decir que éste es un foro muy interesante y por eso me he animado a escribir.
Tengo 50 años y en agosto/2023 me extirparon un tumor del pecho sin extirpación de ganglios. Recibí 15 sesiones de radio. De la operación me recuperé muy bien y durante la radio no dejé ni de trabajar ni de hacer deporte, que lo practicaba con regularidad.
El problema me ha venido con el tratamiento hormonal. Me recetaron tamoxifeno y zoladex trimestral. Empecé en septiembre/2023. El primer trimestre lo llevé bastante bien en cuanto a sofocos, dolores musculares, etc …pero a la segunda inyección (diciembre/2023) fue terrible. La tensión esquelético -muscular ha Sido tan grave que me imposibilita incluso el caminar. He tenido que coger la baja. Lo comenté con la oncóloga y me ha suspendido el tratamiento con zoladex. Ya no me inyectarán ninguna más. Y por lo que al tamoxifeno se refiere, me ha dicho que lo interrumpa durante unos 10 días a ver si así se reduce la tensión interna (del útero) y deja de afectarme tanto a la zona lumbar.
Yo ya tenía antecedentes de lumbalgías y lo que os vengo a decir es que si habéis sufrido de lumbalgías comentadlo con vuestra oncóloga/o. De echo, en el prospecto ya lo dice, que no se recomienda a pacientes que hayan sufrido dolores lumbares. Pero en ningún caso me espera a yo está situación.
Hace una semana que estoy de baja y como OS digo sin poder salir ni de casa. Espero que no tarde mucho en ir a la baja los efectos del tratamiento y que mi cuerpo recupere la movilidad. La oncóloga me dijo un mes, más o menos, por lo que me toca cargarme con una buena dosis de paciencia (y de antiinflamatorios).
En resumen, que hay efectos secundarios que son llevaderos aunque sean engorrosos pero otros ya no y es muy importante que lo comentéis con los especialistas lo antes posible.
Y nada, muchos ánimos a todas! Podremos con esto!!
Imma
14 febrero, 2024 a las 8:27 pm
Hola a todos!
Me animo a dejar este post porque veo que todas tenemos algunos síntomas comunes.
Yo estoy con zoladex (cada 12 semanas) y exemestano sin quimio y con 8 sesiones de radio.
El primer pinchazo no note nada fue luego cuando empeze con la pastilla en diciembre a los dos meses.Me empezó a doler el cuerpo sobre todo las rodillas y la cervical ( donde tengo problemas) , falta de vitalidad y me lleve 15 días sin dormir por la noche muy mal.
Ahora duermo mejor y ha pasado un mes más pero ayer me tocaba de nuevo el zoladex y hoy me levante con escalofrío, sueño y dolor muscular muy tenso.
Hago mucho cardio, ejercicios de fuerza que por cierto me lastime un hombro ( tendinitis supraespinal ) .Los oncologos me han recomendado en mi casi si quiero quitarme los ovarios si a la larga tendría más calidad de vida pero no me aseguran nada .
Tengo un endometrioma por eso me han puesto zoladex y realmente no se que hacer si quitarme los ovarios .
De momento con el ejercicio y el tratamiento y una buena nutrición lo llevo bien, pero llevo solo 3 meses de tratamiento hormonal y si me duele tanto los músculos ahora
…no se si quitarme los ovarios.¿ Que opináis ustedes?
Mucho ánimo a todas y mucha positividad.
14 febrero, 2024 a las 8:30 pm
Hola a todos!
Me animo a dejar este post porque veo que todas tenemos algunos síntomas comunes.
Yo estoy con zoladex (cada 12 semanas) y exemestano sin quimio y con 8 sesiones de radio.
El primer pinchazo no note nada fue luego cuando empeze con la pastilla en diciembre a los dos meses.Me empezó a doler el cuerpo sobre todo las rodillas y la cervical ( donde tengo problemas) , falta de vitalidad y me lleve 15 días sin dormir por la noche muy mal.
Ahora duermo mejor y ha pasado un mes más pero ayer me tocaba de nuevo el zoladex y hoy me levante con escalofrío, sueño y dolor muscular muy tenso.
Hago mucho cardio, ejercicios de fuerza que por cierto me lastime un hombro ( tendinitis supraespinal ) .Los oncologos me han recomendado en mi casi si quiero quitarme los ovarios si a la larga tendría más calidad de vida pero no me aseguran nada .
Tengo un endometrioma por eso me han puesto zoladex y realmente no se que hacer si quitarme los ovarios .
De momento con el ejercicio y el tratamiento y una buena nutrición lo llevo bien, pero llevo solo 3 meses de tratamiento hormonal y si me duele tanto los músculos ahora
…no se si quitarme los ovarios.¿ Que opináis ustedes?
Mucho ánimo a todas y mucha positividad.
5 marzo, 2024 a las 8:02 pm
Hola a todos!!
Mi experiencia es muy parecida a las que comentais. Me dieron radioterapia, no hizo falta quimio. Si que estado con el tratamiento 5 años Zoladex y Exemestado con todos los síntomas que habéis descrito. Ahora tengo 40 años y mi preocupación es ahora, en Agosto del 2023 terminé el tratamiento, suspendido de golpe por haber pasado los 5 años «Terminado 💪» desaparecieron todos los sintomas. Mi problema ahora son las reglas. Estoy casi dos meses sangrando con reglas muy muy abundantes, estoy con hierro porque estoy anemica, con Amchafibrin para intentar cortarla y nada. Me han hecho ecos, biopsias, histeroscopia y se ve todo bien. Parece que las hormonas están alborotadas, los ovarios es como que no saben trabajar, yo tengo la esperanza de que se me regule pero no llega. Estoy un poco desesperada. El tratamiento hormonal esta contraindicado. Alguna que haya terminadonado el tratamiento, que me cuente un poco su evolución y su experiencia. Me ayudaría muchísimo.
Para las que estas pasando la fase del Zoladex os mando fuerza, lo mejor de todo es hacer deporte, se sobre lleva mucho mejor.
Mucha fuerza a todas y no os desaniméis.