Me paso por aquí para compartir con vosotras una guía que me han enviado desde mi hospital, Dexeus mujer.

Aunque en mi caso no viví la pandemia causada por el Covid -19 durante mi tratamiento ‘activo’ contra el cáncer (ya que en la actualidad sólo recibo el tratamiento hormonal y las revisiones y pruebas cada 6 meses) sé como nos está afectando la pandemia a la población en general a nivel emocional.

Los encierros, el distanciamiento social , las mascarillas, el trato en los hospitales, la frialdad, la falta de vida, etc. sumado a la notícia de tener un cáncer y el llevar a cabo un tratamiento oncológico (que precisamente liviano no es) puede ser una bomba a nivel mental difícil de controlar.

Es difícil con tanta incertidumbre saber cómo ayudar o aportar porque cada persona es un mundo y cada uno lo vive de un modo distinto, pero me leí el otro día esta guía y me pareció interesante y por eso quiero compartirla con vosotras. Creo que más allá del Covid también puede ser de utilidad en el tema emocional.

Por suerte, en teoría, poco a poco ya vamos saliendo de esta situación.

No sé como va a sonar esto, pero a veces pienso cómo me habría afectado a mi esta situación y creo que el no poder hacer vida normal me hubiera perjudicado bastante a nivel mental.
Pero por otro lado, siendo positiva y conociendo mi lado más presumido, seguramente el no poder salir mucho ni socializar me habría hecho sentir ‘cómoda’ cuando tenía días en los que mirarse al espejo era terrible.
También pienso que el hecho de que todo el mundo tuviera que estar encerrado, podría ayudar a que los que nos acompañan y rodean nos entendieran mejor con nuestro drama oncológico.
Pero bueno, son sólo reflexiones que me hago.

Tengo que decir que yo también he tenido días duros con esta situación. Creo que aunque en diferentes grados, es inevitable que nos afecte. Ojalá haberlo sobrellevado en una mansión con vistas al mar y el yate aparcado en el embarcadero, pero lo importante es que estemos bien y superemos con paciencia todos los obstáculos.


Mucha fuerza a todas, y feliz día de la mujer!


Aquí tenéis el link:

http://www.gepac.es/web2016/wp-content/uploads/2020/05/GUÍA_MANEJO_DEL_IMPACTO_EMOCIONAL_COVID19_PACIENTES_Y_FAMILIARES_GEPAC_2020_baja.pdf